Bilbao - La agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's elevó ayer la perspectiva del rating que otorga a Kutxabank, el banco creado por las cajas de ahorros vascas. El rating, que se mantiene en el nivel de BBB- -equivalente a un aprobado- pasa así de perspectiva negativa a estable. La misma agencia revisó al alza la nota otorgada al también banco vasco BBVA. En su caso el alza supune escalar un peldaño su calificación, que pasa de BBB- a BBB y le otorga la perspectiva de estable.
S&P cumplió ayer con la tradición de revisar la califiación de las empresas de un país tras elevar el rating otorgado al Estado. Así, en una valoración conjunta a un buen número de entidades financieras españolas, Kutxabank y BBVA también se vieron afectadas. Y es que la agencia elevó a finales del pasado mes de mayo el rating al reino de España, que pasó de BBB- a BBB.
Existe una norma no escrita que indica que ninguna empresa puede lograr una calificación superior al de su país, aunque si la compañía en cuestión tiene una fuerte presencia exterior se dan algunas excepciones. Es por ello que hasta hace pocas semanas las dos entidades financieras vascas mencionadas tenían la misma calificación que S&P otorgaba al Estado español, BBB-.
En el caso de Kutxabank, el cambio de perspectiva supone que la agencia tiene en cuenta su alto nivel de solvencia y que entiende que si el entorno se mantiene estable, podría aumentar su calificación en una próxima revisión.
La agencia estadounidense estima que el banco dirigido por Mario Fernández mantendrá los resultados positivos en los próximos trimestres, algo que unido a una rebaja en su cartera de participadas le permitirá alcanzar un mejor ratio de capital, cumpliendo las nuevas normativas bancarias. En definitiva que S&P confía en que el banco mantenga su buena línea actual. - L. Uria