bilbao - El sindicato ELA ha decidido desmarcarse del acuerdo para renovar el Preco, el organismo de resolución de conflictos dependiente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL). Este foro ha pasado a desempeñar un papel protagonista desde el 7 de julio, cuando decayó la fuerza legal de numerosos convenios, y sus miembros iban a acometer una reforma para adaptarlo a los cambios en la legislación laboral. En especial, los cambios buscan que el Preco se anticipe al arbitraje obligatorio para resolver descuelgues de convenios de manera pactada. Confebask y los cuatro sindicatos estaban trabajando desde el otoño en esta reforma, que hubiese dado lugar al primer gran consenso entre los agentes sociales vascos en años. Sin embargo, ELA se niega a firmar el acuerdo alegando que la patronal oficial, Confebask, no ha acreditado su representatividad para ser considerada como tal.
El motivo por el que el sindicato mayoritario saca a la palestra ahora este argumento es la polémica suscitada en el sector del comercio textil de Bizkaia. El convenio firmado entre ELA, con más del 50% de la representación sindical, y Bizkaidendak, fue declarado por el juez de eficacia limitada, al entender el magistrado que esta nueva patronal no tenía los asociados suficientes. La respuesta de ELA a esa sentencia fue reclamar también la representatividad de Cecobi -la patronal del comercio en Bizkaia incluida en Confebask-, tanto en este como en otros sectores, al entender que tampoco Confebask demuestra cuántas empresas tiene asociadas en cada sector para sentarse a negociar el convenio.
Con esta disputa de fondo, ELA exige que antes de cerrar un acuerdo en el Preco se resuelva el problema de la acreditación y representatividad de la patronal que va a suscribirlo, algo a lo que Confebask, CCOO y UGT se han negado, según la nota enviada ayer por ELA y firmada por su comité ejecutivo, una muestra de la importancia que concede la central abertzale a este asunto.
El Preco es uno de los escasos órganos institucionales en los que ELA sigue presente -de hecho no está en el consejo del CRL, que técnicamente engloba al Preco-, y está por ver si el encontronazo desemboca también en la suspensión de su participación.
Los cambios que se iban a realizar en el Preco, sobre todo pensando en concederle un papel mayor en la resolución de conflictos derivados de la no aplicación de convenios en detrimento del arbitraje obligatorio, aún pueden contar con respaldo mayoritario si se suma LAB, que no se ha pronunciado públicamente.
CCOO consideró "lamentable el desprecio insultante hacia los intereses de los trabajadores vascos que demuestra esta actitud de ELA", y acusó a LAB de "volver a mostrar su supeditación a ELA" al no haberse pronunciado claramente a favor.
Confebask, a su vez, dijo que la actitud de ELA es un "ejemplo de mala fe negociadora y de deslealtad" y cree que utilizó como "excusa" el tema de la representatividad patronal para no cerrar un acuerdo. Además, hizo un llamamiento a LAB a sumarse al pacto, que puede contribuir a desatascar la negociación colectiva y a generar un clima de confianza entre los agentes sociales de cara a buscar acuerdos de mayor calado. - A. Legasa