BILBAO - La Bienal Española de Máquina-Herramienta (BIEMH), será inaugurada hoy en el Bilbao Exhibition Centre por el lehendakari Iñigo Urkullu con la presencia de más de 1.300 expositores procedentes de cerca de 30 países. La feria se abre con la esperanza de marcar el punto de inflexión definitivo hacia la recuperación económica y con la novedad en la presente edición de dedicar un espacio especial a dos nuevos sectores o nichos de mercado que "marcan el futuro industrial" y por tanto el de la máquina herramienta. Se trata, según destaca el director general del BEC, Xabier Basañez, la fabricación aditiva y los materiales composites, que contarán con un área expositiva y jornadas técnicas propias. "Es un nicho de mercado importante de cara al futuro ferial e importante de cara a la industria que, además, empieza a ser una realidad en las empresas, especialmente en los composites".

Según han explicado desde la organización, empresas y centros tecnológicos mostrarán por primera vez su oferta, experiencias y productos "más competitivos y de mayor desarrollo" durante toda este semana.

Xabier Basañez se muestra muy esperanzado con el éxito de la feria, "sobre todo por lo que nos transmiten en este sentido los fabricantes" y porque habrá un crecimiento de visitantes de "más de dos dígitos respecto a la edición anterior", la BIEMH es el mayor certamen del BEC y "supone tener ocupada la feria casi cinco semanas", señala Basañez.

Los equipos de fabricación aditiva y de automatización de procesos con materiales compuestos y piezas destinadas a sectores como los de automoción y aeronáutica conformarán un nuevo espacio en el pabellón 5 del recinto ferial con cerca de una veintena de expositores.

El máximo responsable del BEC resalta que la fabricación aditiva será "la pieza angular de la fábrica de la era digital de los países desarrollados". Esta tecnología consiste en generar componentes de diversos materiales a partir de un modelo desarrollado en 3D, depositando el material en polvo capa a capa sin necesidad de mecanizar ni de fabricar moldes o utillajes.

Sectores como el biomédico, el aeronáutico, la automoción o el de matricería, "lo están introduciendo de manera creciente en sus procesos industriales, por su funcionalidad y alto valor añadido".

Por su parte, los composites son, según fuentes del BEC, materiales compuestos que ofrecen al sector industrial "una panoplia cada vez más amplia de materiales que incluyen estructuras muy resistentes y de altas prestaciones pero más ligeras porque el peso, reducir el mismo, es clave en mucho sectores punteros".

La investigación en el desarrollo de estos materiales en los segmentos aeronáutica y automoción o la medicina está en una fase notable de crecimiento.

En composites, la BIEMH cuenta con la presencia de empresas como la navarra M. Torres y la guipuzcoana Fagor Arrasate. Por su parte, la fabricación aditiva estará representada por firmas como Prodintec, Solidcam, Gastelu Tools o Sicnova. Asimismo, están presentes los centros tecnológicos vascos Tecnalia e IK4.

Expositores. La Bienal Española de Máquina Herramienta (BIEMH), que se celebra entre los días 2 y 7 de junio en el BEC, contará con 1.314 firmas expositoras lo que supone un 12% más, y tendrá un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto de unos 30 millones de euros.

Máquinas. En la feria estarán funcionando unas 800 grandes máquinas, incluidas unas 300 novedades

27

Empresas de 27 países acuden a esta edición.