madrid- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó ayer ante el empresariado catalán que Hacienda tiene previsto rebajar el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades del 30% al 25% para grandes empresas. Lo dijo en la clausura del Círculo de Economía, en Sitges, aprovechando una nutrida presencia de empresarios que acudieron a la habitual cita económica y preguntaron por la reforma fiscal que verá la luz este junio.
En el trasfondo de su intervención también planeó la consulta que promueve el president, Artur Mas, y en medio de esas tensiones soberanistas, Rajoy desveló una de las claves de la reforma que está a punto de presentar su ministro de Hacienda, precisamente la más cercana a una patronal catalana que asiste divida al debate soberanista. La notable rebaja fiscal que aguarda a los empresarios será en cualquier caso gradual. Rajoy afirmó que la reducción del gravamen se hará como se hizo en la segunda mitad de los años 90 en la anterior crisis, en dos etapas, la primera de las cuales afectará ya a los impuestos del próximo año.
Con todo, el primer movimiento a la baja alinerará previsiblemente el tipo español con el vasco, que se ha situado este año en el 28% tras la última reforma fiscal. Además, el catálogo de deducciones del que disfrutan las empresas les permite pagar gravámenes efectivos sensiblemente inferiores al general. Por ello, las haciendas vascas han puesto un tope a las bonificaciones, de modo que toda gran empresa en beneficios paga al menos un 13% al fisco.
"En esta batalla que tenemos por mejorar la competitividad de la empresa española, estamos seguros de que la reducción del tipo de gravamen y el tratamiento homogéneo de las rentas internacionales serán factores que la favorecerán", indicó.
Pese a no querer entrar en detalles, afirmó que se busca un acercamiento entre el tipo nominal y el efectivo, la simplificación del impuesto, la actualización de la norma, "que ha tenido muchas modificaciones en los últimos años, sin que se haya producido una revisión general de la misma", y la adaptación al derecho comunitario.
sin movimientos en el iva Asimismo, Rajoy aseguró que el IVA no va a subir, y aprovechó para asegurar que este impuesto sería hoy superior "en algunos sectores" si España hubiera tenido rescate, además de destacar que el sector turístico tiene un IVA del 10% mientras que en otros países alcanza el 23%.
La reforma fiscal, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, se ha podido acometer, según Rajoy, porque gracias a los esfuerzos realizados los últimos dos años y medio se está produciendo un crecimiento de las bases imponibles que "hace posible afrontar este proceso sin graves riesgos para la obligada consolidación fiscal y el mantenimiento del nivel de ingresos de las arcas públicas".
Rajoy anunció que el consejo de ministros aprobará el próximo viernes el plan en favor de la competitividad, que incluirá una serie de medidas que entrarán n el segundo semestre de este año. De la inversión total de 6.300 millones, 2.670 millones provendrán de la iniciativa privada y 3.630 millones del sector público. El presidente español adelantó que el martes se conocerán datos "favorables" de empleo correspondientes al mes de mayo "desconocidos en mucho tiempo". - DNA/Agencias
6.300
millones de euros es el presupuesto del plan de competividad y relanzamiento de la actividad económica. Mejora en el mercado laboral. Se ha convertido en costumbre que el Gobierno español adelante los datos de paro, o al menos dé pistas, cuando la estadística es positiva. Ha vuelto a ocurrir con los de mayo, que serán los "más favorables en muchos años". Rajoy destacó que, por primera vez en 68 meses, en febrero hubo más afiliados a la Seguridad Social que el mismo mes del año anterior, y este hecho se volverá a repetir en mayo, junio y julio.
En cuanto a los más de 4,6 millones de españoles en paro, Rajoy abogó por la formación para reducir la tasa de paro, y aseguró que es "vital" acelerar la reincorporación al mercado de trabajo para que participen de la recuperación. "Es verdad que la gente no lo ve, soy consciente. No le puedo decir a un ciudadano que ayer perdió su trabajo que esto está estupendo, pero tiene otro color, mejor pinta, y ahora se trata de seguir perseverando", indicó el presidente.
España, además, contribuirá con 800 millones de euros en la iniciativa pyme de la Unión Europea, que tiene como objetivo aumentar el volumen de créditos a pyme, incorporando recursos conjuntos de los fondos europeos y del Banco Europeo de Inversiones.
Otro de los instrumentos es la creación de un Fondo de Eficiencia Energética, con una dotación de hasta 350 millones de euros anuales y cofinanciado con fondos europeos.
Para impulsar el sector automovilístico, Mariano Rajoy confirmó la renovación del plan PIVE y la puesta en marcha el plan PIMA Aire 4 para automóviles comerciales, así como un programa de ayudas a la compra de vehículos eléctricos y un plan de renovación de la flota de vehículos pesados.