SITGES - El sobrecoste de la energía en Europa para las empresas generó ayer un debate en la XXX Reunión del Círculo de Economía de Sitges. Desde el mundo de la industria, el exministro popular y actual consejero delegado de OHL, Josep Piqué, emplazó a la Unión Europea a elaborar de forma "urgentísima" política común en el ámbito energético. El vicepresidente de la Comisión y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, reconoció las carencias en el ámbito energético del proyecto común europeo y urgió a Europa a dotarse de un mercado único energético para evitar tres peligros: un gran encarecimiento de la energía, "problemas serios de seguridad energética" y la gran dependencia del gas ruso en algunos países.

Josep Piqué, el exministro de energía durante los gobiernos de Aznar, explicó que el coste de la energía en Europa duplica o incluso triplica en muchas ocasiones al de países como Estados Unidos, por lo que esta problemática se tiene que abordar con celeridad, porque afecta en gran medida a la economía y a la competitividad de las empresas. "Eso sólo se puede combatir con una política común y una focalización casi obsesiva en aumentar las interconexiones para generar un mercado único energético", señaló.

"Tenemos 28 mercados energético, no uno", aseguró por su parte Almunia, que no ve perspectivas de avanzar hacia un mercado único de la energía, lo que, además, impide seguir avanzando contra el cambio climático porque rebajar los precios es la prioridad. El presidente de Repsol, Antoni Brufau, lamentó que la Unión no se mueva en esa dirección: "Europa debería establecer una estrategia conjunta y asumir un coste conjunto", dijo. - Efe/EP