BILBAO - Facilitar la liquidez y reducir el riesgo de impago en la actividad exportadora. Son los dos objetivos de una nueva línea de financiación puesta en marcha por el Gobierno Vasco de la mano de Elkargi y Oinarri, que avalarán las operaciones. Sobre la mesa habrá 100 millones de euros en créditos con los que se persigue que ninguna empresa vasca renuncie a una posibilidad de negocio en el exterior por no tener fondos o por temor a retrasos en el cobro. Básicamente el empresario vasco cobrará por adelantado la operación a través de un préstamo blando a devolver en dos o tres años.

En el proyecto suman fuerzas los departamentos de Promoción Económica y de Hacienda. El primero actúa como principal responsable de la internacionalización y el segundo formaliza la asistencia financiera a través del Instituto Vasco de Finanzas (IVF). Por ello, Arantza Tapia y Ricardo Gatzagaetxebarria participaron ayer en la firma del acuerdo con las sociedades de garantía recíproca junto a Josu Garay (máximo responsable del IVF), Pío Aguirre (director general de Oinarri) y Pedro Oyarzabal (director general Elkargi).

El nuevo instrumento financiero nace como otra pieza del Plan de Internacionalización 2014-2016 aprobado recientemente por el Gobierno vasco. Los beneficiarios serán pequeñas y medianas empresas. Las operaciones de préstamo tendrán como límite máximo 1.000.000 euros por beneficiario, un tipo de interés máximo de Euribor a tres meses más 1% (sin comisiones o gastos adicionales) y disposiciones de fondos mediante certificaciones de liquidez otorgadas por la SGR. La disposición mínima será de 200.000 euros.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, presentó la nueva vía de financiación a la exportación en el Día de la Empresa de Adegi. "No se puede decir que hayamos salido de la crisis pero tampoco se puede negar que haya un cambio de tendencia. Hay signos positivos que animan a la confianza", subrayó durante su intervención.

Del mismo modo, mostró el apoyo del Gobierno Vasco a los procesos de innovación e internacionalización. En esta línea recordó que la semana pasada se puso en marcha el Consorcio de Internacionalización, en el que están representados el Gobierno, las diputaciones y las cámaras de comercio. Tapia consideró igualmente necesario apoyar los "procesos de fusión, las alianzas y consorcios y cuantos mecanismos de colaboración sirvan para dar respuesta a la necesidad de dimensión de las empresas y a la consolidación de grupos competitivos".