mADRID - La banca relajó los criterios de aprobación de préstamos a los hogares para consumo y otros fines en el primer trimestre del año por primera vez desde 2010 debido a una "cierta mejora" de las expectativas sobre la economía y de la solvencia de los consumidores. Así lo expone el Banco de España en el Boletín Económico de mayo, hecho público ayer, en el que subraya que en el trimestre en curso se espera un incremento de las peticiones de fondos por parte de las familias para la compra de vivienda, consumo y otros fines.

Entre enero y marzo también se observó cierta relajación en los criterios de aprobación de préstamos al segmento de pymes, como ya ocurrió tres meses antes, y, por primera vez desde principios de 2010, alguna entidad señaló mejoras similares en operaciones de grandes empresas. Según el Banco, la oferta fue menos restrictiva en la financiación a corto plazo y no varió en aquella con mayor vencimiento.

Los márgenes aplicados a los préstamos ordinarios se redujeron tanto en España como en la zona euro, mientras que los asociados a créditos de mayor riesgo no variaron. La cuantía, sin embargo, se incrementó levemente en España. La institución que encabeza Luis María Linde apunta que la demanda de fondos de las sociedades aumentó en este periodo por segundo trimestre consecutivo debido al incremento de las peticiones realizadas por las pymes y al estancamiento de los de grandes empresas. A ello se une que los préstamos a corto plazo repuntaron y los de mayor vencimiento se mantuvieron estables.

El balance se completa con una visión general de la economía. A juicio del Banco de España, los indicadores coyunturales apuntan a una prolongación de la fase de recuperación de la actividad, tras registrar un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre, dos décimas por encima del trimestre precedente.

La autoridad monetaria destaca que, pese a la mejora, aprecia "distinta intensidad" según se trate de información procedente de indicadores cualitativos o cuantitativos. Así, señala que por el lado del consumo privado, el indicador de confianza de los hogares elaborado registró un nuevo aumento en abril, aunque algo menos intenso que en el trimestre anterior. Entre los indicadores cuantitativos, resalta las matriculaciones de vehículos particulares, que mantuvieron en abril una tasa de variación elevada, 17,2%.

Respecto a la evolución del mercado de trabajo, destaca la "continuación de la tendencia positiva observada en los últimos meses". Las afiliaciones a la Seguridad Social se incrementaron en abril en casi 51.000 personas, mientras que los datos de contratación mostraron un crecimiento del 12,4%. - DNA

Créditos a los hogares. La mejora de las expectativas económicas y de la solvencia de los consumidores permitió en el primer trimestre, por primera vez desde 2010, una relajación de los criterios de concesión de créditos a las familias, a las que empieza a llegar el dinero.

Liquidez de las empresas. En el caso de las pymes se repite, como en el último trimestre del año, cierta mejoría en los créditos. Para las grandes empresas, algunas entidades financiera pecibe por primera vez un posición más flexible.