Bilbao - El lehendakari, Iñigo Urkullu, propuso ayer una nueva orientación al diálogo social en Euskadi con el empleo como gran prioridad. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ascendió en abril a 178.073 en la CAV. El Gobierno Vasco asume que el crecimiento actual no es suficiente para frenar la sangría del paro y pretende poner ahí el foco y que los agentes sociales también lo hagan.
"El futuro económico nos demanda hacer compatible la recuperación económica, el crecimiento, la justicia social y el diálogo social" apuntó Urkullu. "Propongo una orientación que priorice las oportunidades de empleo" fueron las palabras pronunciadas por el lehendakari en el marco de la Asamblea General de la Federación de Cooperativas de Trabajo, Enseñanza y Crédito de Euskadi-Erkide, en el Parque Tecnológico de Miñano, en Araba.
El discurso del lehendakari llega después de que las opciones de configurar un foro de negociación entre Confebask y una mayoría sindical se incrementaran con los gestos que en las últimas semanas ha protagonizado el sindicato LAB. Pero la postura de ELA, el primer sindicato vasco, sigue siendo contraria a sentarse a la mesa y las posibilidades de articular un foro que ponga de acuerdo a la patronal, al Gobierno y a las cuatro principales centrales vascas siguen siendo prácticamente nulas. La realidad es que el diálogo social sigue trabado.
El sindicato comandado por Ainhoa Etxaide pone muchas condiciones para sentarse a buscar consensos con la patronal, el Gobierno vasco y CCOO y UGT, pero su gesto se ha interpretado como una forma de tender la mano. CCOO, UGT y LAB suman el 50% de los delegados sindicales de la CAV. Podría darse así un escenario en el que sería posible alcanzar acuerdos con la participación mayoritaria de los representantes de los trabajadores. Es un escenario que se antoja muy lejano. Un acuerdo así sería sorprendente. Además, si la central cercana a la izquierda abertzale tomará parte o no en la mesa de diálogo del Gobierno Vasco es algo que todavía no está claro. La incógnita se resolverá probablemente tras el verano, cuando arranca también el periodo concentrado de elecciones sindicales. Hasta ahora se sabía que el consejero de Empleo, Juan María Aburto, tiene intención de llamar a los agentes sociales a una mesa tripartita antes de que acabe el año.
Tendencia El Gobierno Vasco entiende que el momento económico actual muestra un cambio de tendencia y el lehendakari destacó ayer que se deben priorizar "las oportunidades de empleo". El lehandakari ayer se mostró optimista. "Reconozco que no hemos solucionado todos los problemas", aclaró inicialmente sobre la situación económica, "eso sí, hemos asentado los pilares, hemos iniciado el camino del crecimiento", dijo. La economía mejora y el futuro es alentador, según el jeltzale, aunque "nos va a costar tiempo volver a la senda de la creación de empleo". En cualquier caso el mensaje de Urkullu fue positivo, "me van a permitir también reivindicar una visión positiva. Positiva porque la recuperación de la economía está ligada a la estabilidad, la confianza y las expectativas y hoy las expectativas son más positivas en Euskadi". "Las bases de nuestra política económica son sólidas y están acordadas con una visión a medio plazo", insistió.
Urkullu puso como ejemplo el modelo cooperativo. "La cooperativa es un proyecto compartido, es motor de generación de empleo", argumentó. La cooperativa vasca además está realizando "una encomiable labor de resistencia ante la crisis, priorizando el mantenimiento del empleo", según el dirigente jeltzale. El compromiso de su Ejecutivo, según añadió, pasa por apoyar este tipo de actuaciones y respaldar "apoyar esta línea de actuación, apoyar a las personas que necesitan confianza y estabilidad para invertir, crecer y generar oportunidades de empleo".
El lehendakari alabó también las fórmulas con las que, a su juicio, trabajan las cooperativas enmarcadas en Erkide. Así señaló que "el trabajo y la colaboración" junto al "realismo y la ilusión", son la combinación que necesita Euskadi para salir "reforzados" de la actual crisis económica. Urkullu señaló que el Gobierno Vasco comparte esos valores y que defiende el modelo cooperativo porque ha demostrado su "espíritu y capacidad de respuesta" en los momentos "más difíciles". Sobre Erkide apuntó que "compartimos el impulso que están prestando a la promoción del cooperativismo de trabajo asociado, enseñanza y crédito en Euskadi".