Bilbao - "No se puede privatizar lo que ya es privado". Así de tajante se mostró ayer el presidente de Kutxabank, Mario Fernández, en declaraciones a EITB. El máximo responsable del banco de las cajas vascas contestó así a las críticas recibidas por parte de los sindicatos ELA y LAB y la izquierda abertzale, que abiertamente rechazan lo que denominan proceso de "privatización", es decir, la propuesta de ampliación de capital que Mario Fernández a título personal señaló hace unas semanas como inevitable. De hecho, las dos centrales sindicales -junto a una veintena de organizaciones sociales y sindicales- anunciaron ayer que han convocado una manifestación, el próximo 21 de junio en Bilbao, para censurar un proceso que no se ha iniciado.
"Las cajas de ahorro son entidades privadas. Kutxabank es una entidad de crédito privada. Tiene mérito privatizar lo que ya es doblemente privado", insistió Fernández, quién recordó que el financiero "es un sector regulado y conviene cumplir la ley". "Un banco incumpliendo la ley dura tres cuartos de hora", explicó.
En ese sentido ironizó que "un banco en insumisión es un perro verde. Yo no he visto nunca un perro verde". "Hay una obligación legal. Te gusta o no te gusta. Pero la ley la tenemos que cumplir", incidió. Y es que los dos sindicatos mencionados reiteraron ayer que es "mentira" que las leyes europeas y españoles "obliguen" a "privatizar" el banco creado por las cajas vascas pidiendo que se dé "marcha atrás" a la bancarización. Algo que el presidente de Kutxabank calificó como técnicamente imposible.
Ainhoa Etxaide, secretaria general de LAB, afirmó en rueda de prensa que hay "una decisión política firme para privatizar y poner a disposición de los especuladores la capacidad de ahorro de la sociedad vasca". "No tenemos preocupaciones por la entrada de capital privado porque no ha entrado ninguno. No sabemos cuál es el futuro", respondió Fernández a través de la televisión pública, dónde añadió que "a mí me parece muy bien que existan críticas. Lo que no tolero son cosas que objetivamente son falsas".
Fundaciones Por otro lado, el PNV reprochó a la coalición Bildu que intenta "meter miedo a la sociedad en general y a los clientes en particular" con sus críticas al proceso de ampliación de capital. Lo hizo en el Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia, reunido ayer en Gernika.
En ese Pleno, las JJGG solicitaron a los órganos de gobierno de BBK que inicien los trámites para proceder a la transformación de la entidad en fundación bancaria "de acuerdo a los plazos y términos" de la ley, reclamando a Diputación y Ayuntamiento de Bilbao que defiendan "la continuidad de la obra social de la caja en su nueva etapa". - L. Uria