bilbao - La CAV cerró el primer trimestre del año con un superávit presupuestario de 83 millones de euros, un 0,13% del PIB y continúa entre las comunidades que se mantienen a día de hoy fuera de la zona de déficit. El nivel es muy similar al del primer trimestre de 2013 -92 millones de euros (0,15%)- y duplica el dato de los dos primeros meses del año. Sin embargo, a partir de ahora los gastos de la administración subirán constantemente. Lo harán por el propio ritmo de actividad del Ejecutivo, pero también por el incremento de la deuda que tendrá que amortizar el Gobierno Vasco los próximos meses.
La primera gran oleada de compromisos de pago por endeudamiento se produjo en abril, fuera del foco del primer timestre, y a partir de ahora la factura crecerá mes a mes. El salto presupuestario es importante, porque Lakua tendrá que pagar este ejercicio a sus prestamistas 792 millones frente a los 405 millones del año pasado. El coste se duplica por la herencia recibida de Patxi López.
Por ello, el Departamento de Hacienda y Finanzas estará obligado a hacer auténticos equilibrios para mantener el gasto consignado en servicios públicos y satisfacer los compromisos de deuda. Con todo hay cierto margen para el control ya que el objetivo de cara al conjunto del año es un déficit del 1% y el año pasado la consejería de dirige Ricardo Gatzagaetxebarria logró, con un 1,08%, incluso cerrar por debajo del límite del 1,2%.
El camino parece relativamente transitable y además los desajustes entre ingresos y gastos no son en este momento un quebradero de cabeza porque se están cumpliendo las previsiones de recaudación de las diputaciones. En esa línea, el lehendakari aseguró la semana pasada que el Gobierno Vasco seguirá acumulando déficits hasta 2017, lo que implica que el bache de este año y de los dos próximos son perfectamente asumibles.
El ministerio de Hacienda hizo ayer públicos también los datos de marzo de déficit del conjunto de autonomías. El agujero de los gobiernos regionales aumentó un 0,25%, traducido en un desfase presupuestario de 2.550 millones, el doble que en febrero. Ese repunte de los números rojos está ligado al aumento de los gastos en un 1,9% -básicamente los vinculados a la deuda, ya que la mayoría de las comunidades empezaron a endeudarse antes que euskadi-. Y al mismo tiempo caen los ingresos en un 1,8%. El Ministerio confía en que se cumpla el objetivo del 1%.
-18%
El Estado registró a cierre del mes de abril un déficit equivalente al 1,36 % del PIB, 14.169 millones de euros, lo que supone un 18 % menos que el registrado en el primer cuatrimestre de 2013 (1,69 % del PIB).
Ingresos. Los ingresos no financieros del Estado fueron 41.834 millones, con un aumento del 9,9 % respecto al mismo periodo de 2013. Otros ingresos destacables han sido la evolución de los ingresos por impuestos y cotizaciones sociales, que registran un incremento interanual de un 11,1 %, 3.701 millones más.