madrid - La exigencia será máxima. El Banco Central Europeo quiere que la banca europea recupere la confianza perdida de mercados, inversores y clientes. Que no haya dudas sobre su solvencia. Para ello, prepara las pruebas de estrés más exigentes de los últimos tiempos, según anunció ayer la vicepresidenta del Consejo de Supervisión del Mecanismo Único y miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, Sabine Lautenschläger.
"Los bancos de la zona euro siguen sufriendo de falta de confianza respecto a los balances de sus activos", explicó en una jornada de banca organizada ayer en Madrid. Por eso, añadió Lautenschläger, los test de estrés que los bancos afrontarán en las próximas semanas serán más rigurosos y exhaustivos que todos los realizados anteriormente.
Lautenschläger explicó que se analizarán profundamente áreas de negocio, carteras, créditos individuales, procesos y líneas de trabajo de los bancos. Pruebas que no se limitaran a identificar las debilidades de las entidades.
confianza Los principales responsables del sistema financiero español mostraron ayer su confianza en que las entidades estatales superarán el examen. Así se pronunciaron el gobernador del Banco de España, Luis María Linde y el presidente de la patronal bancaria (AEB), José María Roldán, entre otros, en el marco de esa jornada organizada por KPMG y Expansión.
Linde destacó que el sector bancario español ha implementado una reestructuración "intensa" y un proceso de consolidación "importante" en los últimos tiempos y mostró su confianza en la superación de las pruebas del BCE. Por su parte, Roldán subrayó que, tras un "titánico" proceso de saneamiento y reforzamiento de sus balances, la banca española "está en disposición de apuntalar el proceso de reactivación de la economía española". - L.U.