BILBAO - La crisis del sector financiero en el Estado español está cambiando las pautas de actuación de las empresas vascas que ahora no dudan en buscan dinero por canales alternativos a los tradicionales de la financiación bancaria. Así, la compañía siderúrgica alavesa Tubacex ha decidido sumarse a la vía emprendida por Elecnor al anunciar una emisión de pagarés de empresa por importe de 29,9 millones de euros que ha sido admitida por el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), un sistema de contratación alternativa a la Bolsa que nació el pasado año para favorecer la financiación de las pequeñas y medianas empresas a través de emisiones de renta fija.
Esta alternativa a la financiación bancaria fue una de las recomendaciones que puso la troika a España para conceder las ayudas al saneamiento del sector bancario ya que en el Estado español casi el 80% de la financiación de las empresas, según Asexor, procede de los bancos, frente al 70% de Italia, el 55% de Alemania o el 35% de Reino Unido.
¿Qué es un pagaré de empresa?. Un pagaré es un "documento legal por el que el emisor se obliga a abonar al tenedor una cierta cantidad de dinero en la fecha establecida en el documento". La empresa, en este caso Tubacex, toma prestado dinero de una masa de inversores a cambio de una remuneración implícita (no abona intereses periódicos, sino al vencimiento), en vez de recurrir a préstamos de bancos. Con esta iniciativa, Tubacex, segundo fabricante de tubos de acero inoxidable sin soldadura, "busca diversificar sus fuentes de financiación a corto plazo mediante emisiones que le permitan financiarse a plazos de doce meses o inferiores".
Sólidos resultados Tubacex se presenta ante los inversores con una sólida situación financiera pues en el primer trimestre ha obtenido un beneficio neto consolidado de 5,64 millones de euros, un 59,8% más que en idéntico periodo del año anterior, con un resultado bruto o Ebitda de 16,5 millones de euros, un 15% superior. La siderúrgica vasca está realizando un esfuerzo notable para reducir la deuda financiera neta que ha disminuido en el primer trimestre en 17,88 millones de euros hasta situarse en 176 millones, con lo que el ratio de deuda financiera neta sobre el Ebitda se sitúa en 3,3 veces cuando hace un año era de 5,1 veces.
Tubacex se suma a la iniciativa de Elecnor que anunció el lanzamiento de una emisión de pagarés en MARF por importe de 100 millones de euros, con los que cubrir parte de sus necesidades financieras a corto plazo y al tiempo optimizar su coste de circulante. Ambas operaciones cuentan con el asesoramiento de Banca March.
Endeudamiento. Tubacex ha reducido su deuda financiera neta hasta 176 millones de euros en el primer trimestre, unas 3,3 veces el resultado bruto generado o Ebitda.
59%
GTubacex ha ganado 5,64 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 59,8% más que hace un año, con unas ventas de 140 millones de euros.