bruselas - La Comisión Europea acusó ayer formalmente a los bancos Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan de haber participado en un cártel que manipulaba el tipo de interés del Euríbor. Lo hizo a través de un pliego de cargos, acusándoles de vulnerar las reglas de competencia de la Unión Europea.
Los tres bancos enviaron poco después sendos comunicados anunciando que se defenderán. Para el banco estadounidense JPMorgan la acusación "no tiene fundamento". La cooperativa francesa anunció por su parte que analizará los cargos cuando los reciba. Por último, la entidad británica HSBC aseguró que se defenderá "vigorosamente".
El departamento que dirige el vicepresidente de la CE y titular de Competencia el bilbaino Joaquín Almunia, cree que Crédit Agricole, HSBC y JPMorgan participaron presuntamente en un cártel que distorsionaba el curso normal de la fijación de los precios de productos derivados de tipos de interés en euros, al igual que hicieran otras entidades.
precedente En diciembre de 2013 el Ejecutivo comunitario ya impuso una multa acumulada de 1,04 billones de euros a Barclays, Deutsche Bank, Société Générale y RBS por participar en este mismo cártel tras una serie de inspecciones por sorpresa iniciadas en 2011 en las entidades.
Estos cuatro bancos reconocieron su participación en el acuerdo ilegal y el Ejecutivo comunitario pudo concluir una solución acordada con las entidades a cambio de un 10% de reducción en la multa impuesta. Los tres acusados ayer en cambio no aceptaron cerrar el caso de esa forma.
Por ello Bruselas prosiguió con su investigación contra ellos. Con el pliego de cargos comunicado ayer las tres entidades afectadas podrán responder por escrito a las acusaciones y solicitar una vista oral ante la CE y las autoridades nacionales competentes para defenderse de la inculpación de violación de las normas comunitarias.