BILBAO - La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, criticó ayer en la inauguración del 71 Congreso Mundial de la Fundición la política energéyica del Gobierno español por los sobrecostes que implica para el sector industrial en el Estado. Tapia acusó al Ejecutivo Rajoy de no adoptar medidas energéticas para favorecer el desarrollo industrial.
"Estamos hablando de industrializar un país -en referencia sin citarle a unas recientes declaraciones del ministro español José Manuel Soria- y, sin embargo, no somos capaces de adoptar medidas energéticas que realmente favorezcan ese desarrollo industrial", se quejó la consejera ante un auditorio en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con amplia presencia internacional, aludiendo al sobrecoste en la factura energética que la reforma supone para la industria, en especial para el sector de la fundición, que es intensivo en consumo. "¿Por qué si otros países en toda la Unión Europea lo hacen el Estado español no es capaz de hacerlo?", se interrogó la representante del Ejecutivo vasco, que pidió "pasar de las palabras a los hechos". "No es suficiente decir que hay que industrializar el país si las medidas energéticas que adoptamos no hacen sino que ustedes tengan que competir en el mundo en unas condiciones mucho peores que las que sus competidores europeos, por ejemplo", destacó al tiempo que minimizar los efectos negativos de la reforma en la industria de Euskadi será uno de los principales retos del Gobierno Vasco.
Tapia destacó que "la industria forma parte de nuestro ADN" y recordó, ante un congreso que reune a más de 800 expertos de todo el mundo relacionados con la industria de la fundición, que Euskadi ha hecho un gran esfuerzo para desarrollar "una política industrial"con impulso a los centros tecnológicos que ha ayudado a que partiendo de capacidades básicas una industria tradicional como la de fundición se amoderna, competitiva y adptada a los nuevos tiempos.
La industria vasca que, según el diputado foral de Promoción Económica de Bizkaia, Imanol Pradales también presente en la ceremonia de inauguración, "es nuestro mejor valor añadido" tiene en el sector de fundición empresas competitivas que gracias a la mejora tecnológica han podido hacer frente a la competencia internacional y que, en la actualidad, concentra el 60% de la producción de todo el Estado español.
La fundición, es decir, la producción de piezas metálicas por el proceso de verter el metal fundido en un molde y solidificarlo con la forma deseada, es un sector netamente exportador.
El Congreso Mundial de la Fundición, según sus organizadores, se inició con el "ambicioso" objetivo que es hacer "más innovador y sostenible" un sector clave para industrias como las de automoción, aeronáutica, máquina-herramienta, energía eólica etc, que en el conjunto del Estado español produce aproximadamente 1,3 millones de toneladas anuales, el cuarto paíse europeo tras el líder destacado Alemania, Francia e Italia, con una facturación de más de 5.000 millones de euros, y que emplea a más de 50.000 personas directa e indirectamente.
En Euskadi este sector que ha visto caer su producción en un 40% desde 2007 emplea a cerca de 10.000 trabajadores y exporta de media más de la mitad de la producción.
En concreto, según datos de la Asociación de Fundidores, el número de fundiciones vascas que componen el sector suman 64. De ellas una veintena dedicadas al hierro, 16 al acero moldeado y el resto a la fundición no férrea, aluminio, magnesio etc. Estas fundiciones dan empleo a 7.177 trabajadores; 3.158 en el subsector del hierro, 1.447 en el del acero moldeado y 2.572 en el subsector no férreo. La producción total del conjunto de fundiciones que componen el sector en Euskadi se concentra principalmente en el hierro, con más del 70%.
La negociación para atraer a Bilbao la celebración del Congreso Mundial de la Fundición comenzó hace 10 años, con la actividad de promoción de los agentes del sector, cuya actividad se desarrolla principalmente en Euskadi
Euskadi. Las empresas vascas del sector, especializadas, principalmente, en la fundición de hierro con un 70% concentran el 60% del sector en el Estado.
Empleo. El sector emplea en Euskadi a cerca de 10.000 trabajadores y exporta más del 60% de la producción.
850
Expertos asisten al congreso organizado por la Organización Mundial de Fundición, el Instituto de Fundición Tabira e IK4-Azterlan.