BILBAO. El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha sido uno de los que ha tomado la palabra en el almuerzo-reunión que han mantenido en Getxo representantes del Círculo de Empresarios Vascos con el príncipe de Asturias, que se ha desplazado a Euskadi para asistir esta tarde a la entrega de los premios de la Fundación Novia Salcedo.
En su intervención, Galán ha destacado que el sector energético es una "pieza clave" para el crecimiento económico y la creación de empleo en Euskadi, tanto por el "efecto tractor" de sus inversiones y compras como por su "importancia" sobre la competitividad del tejido industrial, "garantizando un suministro seguro y de calidad".
Galán ha subrayado que el denominado "Renacimiento industrial" es un elemento "esencial" para que Europa, España y Euskadi lleven a cabo "con éxito" el "necesario" cambio de modelo económico". "Y en un mundo crecimiento globalizado esto no será posible si no garantizamos la competitividad de nuestra industria", ha apuntado.
En este sentido, ha señalado que, durante los últimos años, la factura eléctrica en España y Europa se ha encarecido debido a "costes ajenos" a la generación de energía y su distribución por las redeseléctricas. En concreto, ha apuntado que los costes no relacionados con el suministro y que "responden a política territoriales, medioambientales, sociales, industriales y fiscales, representan más del 50% del precio de la energía para el consumidor mientras que en Estados Unidos son inferiores al 10%".
"Como consecuencia de ello, la factura eléctrica en España y muchos países de Europa es hoy más del doble que en Estados Unidos, lo que puede llevar a una deslocalización industrial", ha asegurado. En este sentido, ha destacado la necesidad de eliminar de la tarifa los costes "no relacionados con lo que cuesta producir y distribuir la energía, así como revisar la fiscalidad".
También ha defendido consolidar el funcionamiento del mercado eléctrico en Europa y, al igual que en el sector financiero, contar con un regulador europeo único que garantice "mayor claridad regulatoria, más mercado y más estabilidad a largo plazo".