BILBAO - El Grupo Eroski registró unas pérdidas de 102 millones de euros el año pasado tras ver caer sus ventas un 4,39% hasta situarlas en 6.698 millones de euros. Pese a todo, Eroski logró rebajar sus números rojos en un 15,7% en el último ejercicio, según fuentes de la compañía con sede en la localidad vizcaina de Elorrio.
El grupo vasco de distribución sigue acusando la debilidad del mercado español pues no hay que olvidar que las ventas del comercio minorista en el Estado se redujeron un 3,9% en 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los 102 millones de euros perdidos por el Grupo Eroski, que está negociando con la banca una refinanciación de su deuda, supone reducir los números rojos en sus resultados en 19 millones de euros, (el citado 15,7%) con respecto al 2012, según ha informado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La facturación de la compañía, que asegura que todavía está "viéndose afectada por la desfavorable coyuntura económica y la debilidad del consumo", se redujo el 4,39%, hasta los 6.698 millones de euros.
Fuentes del grupo presidido por Agustin Markaide destacaron ayer que -pese a la debilidad del consumo y a acumular todavía pérdidas superiores al centenar de millones de euros, unos 16.000 millones de antiguas pesetas- "existe un cambio de ciclo" en el negocio comercial, y destacan que el grupo de origen cooperativo generó un beneficio operativo de 41,4 millones de euros, que supone multiplicar por más de seis los 6,3 millones de euros obtenidos en 2012.
Los responsables de Eroski defendieron los resultados obtenido en un contexto de precios a la baja. "Esta mejora del resultado se produjo incluso habiendo incrementado los gastos financieros en 14 millones de euros y tras un ajuste de precios que ha transferido al consumidor un ahorro de 79 millones de euros".
Como se recordará, el grupo empresarial vasco actualmente está negociando su reestructuración de una deuda del orden de los 2.500 millones de euros con las entidades financieras, operación que espera poder cerrar este verano.
El Grupo Eroski está reduciendo su perímetro con desinversiones en la medida que el mercado es capaz de absorberlas y concentrándose en los mercados donde cuenta con una mayor presencia comparativa, como pueden ser los de Euskadi, Catalunya y Galicia, y sus respectivos hinterland. Por otra parte está apostando por el comercio de proximidad y por la expansión mediante fórmulas de franquicia.
En un año, 2013, marcado por la crisis en algunas compañías señeras del Grupo Mondragon, la matriz de distribución Eroski Sociedad Cooperativa registró un resultado negativo de 168 millones de euros. Estos números rojos guardan relación, según la sociedad, con las "fuertes provisiones realizadas" para sanear su balance, del orden de los 263 millones de euros. Su beneficio operativo antes de contabilizar las provisiones fue de 94,8 millones de euros, en consonancia con años anteriores.
En relación a sus filiales, la participada catalana del Grupo Eroski, la compañía Caprabo cerró el pasado ejercicio con una mejora de su resultado operativo del 66% hasta alcanzar unos 17,6 millones de euros, con una facturación total de 1.364 millones de euros. Eroski inició la adquisición de Caprabo en 2007, en la parte más alta del último ciclo económico positivo de la economía española, y tras varios plazos ya controla al 100% la firma catalana.
Por otro lado, la filial gallega Vegalsa, controlada al 50% por Eroski y la familia de Ventura González, alcanzó una facturación de 939 millones de euros, cerca de un 10% más, con 264 establecimientos tras asumir la gestión comercial de los supermercados del grupo en León, Asturias, Zamora y Palencia
La reducción del consumo en el Estado español durante la crisis ha hecho que el Grupo Eroski haya visto reducirse sus ventas desde los más de 9.000 millones de 2008 a los citados 6.700 del pasado ejercicio. Un gigante como el grupo francés Carrefour también vio reducirse su cifra de facturación un -2,2% en 2013 hasta los 7.798 millones de euros. Por su parte, Mercadona, nuevo líder del mercado en el Estado, vendió 19.812 millones, un 4% más.
Caen las ventas en España Para entender la evolución de los grandes grupos de distribución durante el pasado ejercicio hay que tener en cuenta que las ventas del comercio al por menor en el Estado español cayeron un 3,9% en 2013, con lo que el sector ya acumula seis años consecutivos de retrocesos en su facturación, con datos del INE.
Pese a ello, el comercio minorista logró en 2013 moderar la caída de las ventas respecto a 2012, año en el que la facturación del sector disminuyó un 7%. En las grandes superficies el descenso anual de las ventas fue del 4,4%.
Resultados 2013. El grupo de Elorrio cerró el ejercicio a 31 de enero de 2014 con unas pérdidas de 102 millones de euros, -15,7%. Generó un resultado bruto (Ebitda) de 269 millones de euros y un beneficio operativo de 41,4 millones de euros.
Deudas. Ha amortizado su deuda en 71 millones. En los últimos cinco años suma 1.255 millones.
Aportaciones. Las Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) han rentado un 3,619%, las más antiguas, y un 3,119%
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Millones suma la facturación del Grupo Eroski, una reducción durante el pasado año del 4,39%