BILBAO - El lehendakari, Iñigo Urkullu, consideró ayer "razonable" que Euskadi pueda alcanzar el déficit público cero de sus cuentas en 2017, después de que en 2015 la previsión sea cerrar el ejercicio con un desequilibrio entre gastos e ingresos del 0,7%. El jefe del Ejecutivo de Gasteiz hizo este anuncio en su intervención al término del almuerzo con el que se clausuró la asamblea anual de la patronal vizcaína Cebek en el palacio Euskalduna de Bilbao. Ante más de 300 empresarios, Urkullu pasó revista al primer tercio de la legislatura y defendió el rigor aplicado que se refleja, entre otros aspectos, "por afrontar la realidad con la verdad por delante y dijimos que 2013 y 2014 iban a ser años duros, y lo están siendo", indicó el lehendakari. A renglón seguido destacó el trabajo realizado por el Ejecutivo para estabilizar las cuentas, labor cuyo fruto es que "estamos en disposición de anunciar que es razonable plantear el retorno al déficit cero en tres años". Urkullu señaló que "hemos dejado atrás la recesión pero no hemos echado las campanas al vuelo" porque la previsión este año es que la economía de la CAV crezca un 1 % por lo que no se empezará a crear empleo neto hasta 2015, con un crecimiento del 1,5 %.
El lehendakari se mostró convencido de que se ha empezado a "salir del agujero", aunque "nos costará el doble de tiempo salir que el tiempo que nos ha costado caer. La estructura económica vasca, basada en la industria, es diferente a la española. Los ritmos de declive y recuperación son aquí más pausados", afirmó. Con la industria como bandera, Urkullu defendió el papel de la empresa como generadora de riqueza porque "las administraciones públicas podemos mejorar las condiciones del entorno pero no podemos sustituir a la empresa en la creación de empleo". El lehendakari lanzó un mensaje de optimismo y afirmó que "hemos pasado lo peor de la tormenta, hemos nadado hasta la playa y hemos llegado exhaustos, pero estamos vivos. No es momento de desfallecer. Es momento de agradecer el esfuerzo de contención y mantenimiento del empleo realizado por tantas y tantas empresas vascas. Es también tiempo de invertir y de crecer con confianza".
El consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria señaló que el sector público vasco "está bien dimensionado", afirmación que argumentó señalando que representa el 17% del PIB, frente al 18% de España o el 19,2% de la UE, y recordando que la CAV es la tercera comunidad del Estado con menos empleados públicos por cada mil habitantes.
El presidente de EnovatingLab, Jon Azua, señaló en el encuentro de Cebek que los "empresarios son los verdaderos creadores de riqueza y empleo".
El presidente de Vicrila, Luis Fernández, señaló que en las empresas "hay que convivir con los sindicatos y es un error pensar que se pueden obviar".
El presidente del grupo de pequeños electrodomésticos Taurus, Ramón Tremens, reivindicó el derecho de los empresarios al "fracaso" y criticó el precio de la energía eléctrica en España, "una barrera de competitividad".