Madrid - El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, destacó ayer que las comunidades autónomas y los ayuntamientos se ahorraron 20.000 millones de euros en intereses gracias a la financiación aportada por el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y del plan de pago a proveedores.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, De Guindos dio cuenta de un informe elaborado por su departamento sobre la mejora de la financiación de la economía española, y resaltó que gracias a la reducción de los intereses a los que se financia el Tesoro español, comunidades y ayuntamientos también se vieron favorecidos.

Así, indicó que el FLA y el plan de pago a proveedores aportaron financiación a las administraciones territoriales por 105.000 millones de euros, que si los hubiesen tenido que conseguir en los mercados habrían tenido que pagar 20.000 millones de euros más durante la vida media de esta financiación, que está en torno a los 6 años.

Concretamente, De Guindos dijo que en 2012, aparte de que había muchas comunidades que no encontraban ningún tipo de financiación, la que existía se prestaba con unos intereses de entre el 9% y el 14%, mientras que ayer estos mismos títulos cotizan en el mercado secundario con una rentabilidad del Tesoro más 20-50 puntos básicos.

"El cambio es realmente importante, es la primera imagen de la mejora de la percepción de España en los mercados de capitales, que se refleja en la deuda pública", reiteró.

Por otra parte, de Guindos anunció ayer que la nueva norma que regulará la financiación colectiva en España, conocida como crowdfunding, no pondrá límites de inversión a los profesionales, que podrán destinar todo el dinero que consideren oportuno a un proyecto.

REQUISITOS En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos recordó que el anteproyecto de ley establecía limites para quienes quisieran invertir a través de plataformas de internet de 3.000 euros por proyecto y 6.000 euros por plataforma durante un plazo de 12 meses. Pero durante el trámite de consulta pública y viendo la legislación de otros países, el Gobierno decidió que mantendrá estos límites sólo para los inversores no profesionales como una forma de dar garantías y evitar posibles abusos. Sin embargo, para los inversores profesionales, en principio aquellos con una renta disponible de al menos 100.000 euros, podrán saltarse estos límites, que generaron la protesta de las principales plataformas. Desde la aprobación el pasado 28 de febrero del anteproyecto de la Ley de Fomento de la Financiación Empresarial, las plataformas Lendico, Zank, Arboribus, Comunitae y LoanBook, entre otras, pidieron que se aumentaran estos límites. Además, entre las próximas actuaciones del Ejecutivo para desarrollar instrumentos de financiación alternativa a la bancaria, De Guindos explicó que se está trabajado en el impulso de las instituciones de inversión colectiva, en la mejora de la normativa capital riesgo para favorecer la inversión en pymes, y en la mejora del funcionamiento de las sociedades de garantía recíproca.

El Gobierno revisa también la normativa sobre las titulizaciones en España, estudia cómo potenciar el funcionamiento del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) o cómo mejorar la emisión de obligaciones y el fomento de la negociación e intercambio de facturas. Entre las próximas actuaciones del Ministerio de Economía para mejorar la financiación de la economía está también la reforma del régimen de capital riesgo.

Según explicó De Guindos, el anteproyecto de la ley por la que se regulan las entidades de capital riesgo y otras entidades de inversión colectiva va a crear una nueva clase de entidades de capital-riesgo que financian exclusivamente pymes, las llamadas ECR-pyme, con un régimen mucho más flexible de inversiones.

De ese modo podrán financiar directamente a las empresas con deuda (no solo en capital), lo que venía siendo una demanda reiterada del sector del capital riesgo. También se reducirán las cargas regulatorias para la autorización de vehículos de capital riesgo y disminuirán los requerimientos de recursos propios de España para igualarlos con el resto de Europa. - Efe/E.P.

Subvención. El Consejo de Ministros autorizó ayer la concesión de una subvención a la Comunidad Autónoma de Aragón, a través del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2014, para la financiación de inversiones en la provincia de Teruel, por un importe de 30 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado para 2014. Aragón, por su nivel de renta, no puede ser beneficiaria de los Fondos de Compensación Interterritorial, destinados a hacer efectivo el principio de solidaridad interterritorial pero Teruel presenta desigualdades interterritoriales significativas.

Legalidad. Las nuevas normas que vayan al Consejo de Ministros tendrán que superar un test de unidad de mercado realizado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ministerio de Economía y Competitividad para poder ser aprobadas. Así lo señaló de Guindos y explicó que el segundo informe sobre esta ley que revisó ayer, el Consejo detecta áreas de mejora en la unidad de mercado.

Renta. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer que el Gobierno no se plantea imputar la propiedad de la vivienda habitual como renta a declarar en el IRPF, a pesar de que el Programa de Estabilidad 2014-2017 remitido a Bruselas dice que se estudiará esa posibilidad. De Guindos no se refirió a la posibilidad de establecer mecanismos de pago por uso de servicios" algo que también aparece en el Programa de Estabilidad como otra cuestión a estudiar.

El Ministro De Guindos dijo que la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado es especialmente favorable para Catalunya dada su base empresarial superior.