BILBAO - Una de las grandes desventajas de la economía vasca para competir en el nuevo escenario global es el pequeño tamaño de las empresas. El 98,8% de las compañías de la CAV son microempresas o pequeñas empresas, entendidas como tales, según la Unión Europea, aquellas con menos de 50 trabajadores en plantilla y menos de 10 millones de euros de facturación anual. En el caso vasco el tamaño medio es de cinco empleados, y el 53,4% de la población ocupada trabaja en este tipo de empresas con menos de medio centenar de personas.

En cualquier caso, el grueso de las empresas vascas son compañías de menos de 10 trabajadores, -las microempresas-, con un 93,4% del total. A modo de comparación en Alemania sólo el 82,3% son tan pequeñas, diez puntos menos.

Pero la comparación es más sangrante en el caso de las compañías medianas y grandes -las de más de 50 trabajadores y más de diez millones de euros de ventas anuales, pues el número de firmas alemanas de esa talla, un 3,1% del total, casi triplica al 1,2% del total de firmas vascas que reúnen dichos requisitos.

Estos son algunos de los datos de un riguroso informe elaborado por la organización empresarial vasca Confebask para diagnosticar la realidad del tejido empresarial de la CAV, en cuanto a tamaño, y su problemática para afrontar la globalización de los mercados.

Porque en una economía global, "el tamaño es necesario", resaltó la secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu. Y lo es porque ser más grande supone disponer de unos menores costes financieros, favorece la internacionalización, permite contar con más recursos para innovación y todo ello supone que dichas empresas son más productivas. Y adicionalmente al ser empresas más competitivas son más estables, aguantan mejor las crisis y sostienen en mayor medida el empleo.

En este escenario, Confebask y el Gobierno Vasco están trabajando para proponer una serie de medidas para favorecer los procesos de incremento de tamaño del tejido empresarial vasco.

Aunque el tamaño medio de las empresas vascas es de cinco trabajadores, en el caso de las compañías industriales, el tamaño medio crece hasta los 15 trabajadores y cerca del 60% del empleo del sector se encuentra en empresas medianas y grandes, según los datos recogidos en trabajo de Confebask.

El estudio, realizado en el marco de un convenio de colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, fue presentado ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao por el presidente de la organización empresarial vasca Confebask, Miguel Ángel Lujua, la secretaria general, Nuria López de Guereñu, y el viceconsejero vasco de Industria y Energía, Juan Ignacio Motiloa.

Las conclusiones del informe, según destacó Lujua, son rotundas: Adquirir mayor tamaño empresarial es "clave y urgente" si en el País Vasco "apostamos por una economía industrial de alto valor añadido" y, sobre todo, teniendo en cuenta las necesidades de "un mercado global". No obstante, Lujua reconoció que "cambiar" la actual estructura del tejido empresarial "va a costar generaciones".

Entre las conclusiones del informe, se encuentra la necesidad de elaborar "una política de dimensionamiento empresarial integral, interinstitucional e interdepartamental", así como un compromiso empresarial para generar "un cambio de cultura" dirigida a "unir más que a competir", con creación de grupos, alianzas y fusiones.

El informe indica que el 98,8% de las 165.517 empresas que existen en la CAV son microempresas (con menos de diez empleados) o pequeñas empresas (menos de 50).

Microempresas. La UE define como microempresas a las de menos de 10 trabajadores en plantilla, con menos de 2 millones de euros de facturación anual y menos de 2 millones de activos.

Pequeñas. Entre 10 y 49 trabajadores. Entre 2 y 10 millones de euros de ventas y de 2 a 10 millones de activos.

Medianas. De 50 a 249 empleados. De 10 a 50 millones de euros de facturación y de 10 a 43 millones de activos.

Grandes. Empresas de más de 250 trabajadores, con una facturación anual superior a 50 millones y más de 43 millones de activos.

CAV. Hay 165.517 empresas. De ellas el 98,8% tiene menos de 50 empleados. El 53,4% de las 873.121 personas ocupadas trabajan en firmas de menos de 50 empleados, el 18,5%, en medianas y el 28,1%, en grandes. Aunque la mitad de las empresas de la CAV están Bizkaia, sólo emplean al 41,4%.