GASTEIZ - La comisión de investigación del Parlamento Vasco sobre las ayudas públicas concedida a los proyectos automovilísticos Epsilon e Hiriko citará a una veintena de personas y solicitará más de 60 informes, con el fin de esclarecer las posibles responsabilidades políticas por la concesión de más de 60 millones de euros en subvenciones públicas a estas fallidas empresas.

Esta decisión ha sido adoptada por la citada comisión, que ha acordado la lista de comparecientes y los documentos que solicitará a las instituciones y a las propias empresas, según informó el presidente de este grupo de trabajo, Carmelo Barrio.

Entre las personas que se citará ante este foro se encuentra el promotor de Epsilon, Joan Villadelprat, que ya ha sido condenado por un juzgado de Vitoria por haber "agravado" la situación de insolvencia de esta empresa, que recibió más de 45 millones de euros en ayudas públicas y sobre la que existe otro proceso judicial pendiente. En el caso del microcoche urbano Hiriko, que obtuvo más de 15 millones de euros en subvenciones públicas y sobre la que, igualmente, existe una investigación judicial, también se citará a algunos de sus responsables.

Asimismo, se pedirá que comparezcan ante la comisión el ex-presidente de los Parques Tecnológicos de Euskadi, Julián Sánchez Alegría, el que fuera presidente de SPRI, Mauri Lazcano, el ex-viceconsejero de Tecnología del Gobierno vasco, Iñaki Telletxea, o el ex-secretario general de Innovación del Gobierno español, Juan Tomás Hernani. - E.P.