BILBAO - La industria del sector del Metal de Bizkaia espera para este año un ligero aumento de su actividad del 2,3%, que no repercutirá en la creación de empleo pues no sólo no se producirá una creación de empleo neto sino que las compañías representadas por la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) prevén que se puedan perder otros 550 empleos durante el presente año. afirmó José Luis López Gil, presidente de la citada organización empresarial que ayer celebró su asamblea anual.
El metal de Bizkaia, según señalaron los máximos responsables de la FVEM, José Luis López Gil, José Javier Arteche y Jaime Fernández, todavía no ha conseguido salir de la crisis porque el mercado interno español sigue sin mostrar signos de recuperación y de hecho en los dos primeros meses del presente ejercicio la actividad productiva se ha reducido en un 2,8% en comparación con idéntico periodo de 2013. Ello significa seguir con la tendencia negativa del pasado año en el que la actividad de la industria del metal vizcaina se redujo en un 4,2%, por encima de la caída media del sector en la CAV que ascendió a un -3%. La caída en el metal de Bizkaia se produjo en todos los segmentos salvo en el de material de transporte que representa un 15%.
Estas caídas contrastan con el aumento de la recuperación en España, donde el sector del metal incrementó su actividad un 4,7% durante el año pasado.
Pese al flojo comienzo del año, el presidente de la FVEM, José Luis López Gil afirmó que en su opinión "el deterioro ha llegado al máximo y el 2015 será mejor". En cualquier caso, las perspectivas para el primer semestre de este año son ligeramente mejores, aunque las empresas del metal, según una encuesta de coyuntura reciente realizada por la organización empresarial, no muestran una opinión unánime al respecto: la mitad considera que la actividad industrial se mantendrá sin cambios y cuatro de cada diez creen que irá a mejor. López Gil resaltó que las mejores expectativas se dan en los segmentos de la fabricación de elementos de transporte y en la industria básica siderúrgica.
López Gil tras destacar que la industria del metal "sigue siendo el motor indiscutible de la economía vasca y vizcaina", afirmó que el sector está formado por más de 2.000 empresas que generan más del 50% del valor añadido bruto de la economía de Bizkaia y emplean a unas 46.000 trabajadores pese a que el año pasado se perdieron más de 3.500 puestos de trabajo con una utilización de sólo el 72% de la capacidad productiva. Las exportaciones, con un 45% de las ventas totales, aguantaron a un sector que, según Lopez Gil, está "satisfecho" con el plan de política industrial del Gobierno Vasco presentado por Arantza Tapia ya que "recoge una parte importante de nuestro planteamiento". - X. Aja