MADRID - BBVA rebajó su beneficio en el primer trimestre de este año con respecto al de 2013 en un 64%. Su beneficio atribuido fue de 624 millones de euros. Esa fuerte rebaja se debe, según explicó el propio banco, a que en 2013 se contabilizaron operaciones corporativas que engordaron las cuentas. Excluyendo esas operaciones, el benefició creció un 18,7%, explicó la propio entidad, hasta los 744 millones de euros.

Los resultados del primer trimestre dejan además detalles positivos. La fortaleza de capital de BBVA se reflejó en la ratio core capital según Basilea III: un 10,8%. En cuanto a la tasa de morosidad, la del grupo conjunto cayó por primera vez desde 2011 y la del Estado español, contando el negocio bancario y la actividad inmobiliaria, se redujo hasta el 10% desde el 10,3% de diciembre. Tres décimas menos que se lograron gracias a la disminución de la cifra de dudosos en 610 millones, según informó ayer el banco vasco en una comparecencia ante la prensa.

Y es que la actividad bancaria en España mejoró sus resultados apoyada en el inicio de la recuperación económica y presentó avances en el diferencial de clientela, reducción de las entradas de operaciones en mora y una incipiente mayor demanda de préstamos. Sobre ese aspecto durante la presentación de estos resultados el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano adelantó que la entidad prevé prestar 100.000 millones a empresas durante este ejercicio, con el fin de captar unas 45.000 empresas, fundamentalmente pymes.

En España, entre enero y marzo BBVA, ganó 386 millones, un 33,3% menos que un año antes, pero un 178,4% más si se excluye la plusvalía generada en 2013 por la operación de reaseguro sobre la cartera de seguros de vida-riesgo individual. Cano, estimó además que el negocio en España aporte al beneficio del grupo alrededor del 15% a finales de este año, para después dar un "acelerón". "No debería sorprender que la contribución de España en dos años sea del 28% ó 29%", insistió.

Cano destacó la constancia en la generación de ingresos, el control de los gastos de la entidad y los menores saneamientos. - L.U.