GASTEIZ - El lehendakari admitió ayer que está "preocupado" por el incremento del paro en la CAV reflejado en la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año, pero también aseguró estar "ocupado", como el resto de su Gobierno, en resolver el problema. En esa línea pidió tiempo para que la recuperación de la actividad y los planes estratégicos del Gobierno vasco surtan efecto.

Iñigo Urkullu asumió la necesidad de realizar un esfuerzo de pedagogía "honesta y cabal" a la hora de comparar el aumento del paro en Euskadi con la caída que la variable experimenta en España. La clave de esta diferente evolución reside en su opinión en el elevado peso que la industria tiene en la economía vasca frente a la vocación turística del Estado. El lehendakari afirmó que está trabajando desde que tomó posesión para "sentar las bases" que permitan una recuperación económica y del empleo "sólida y no de parcheo", y recordó que todos los planes estratégicos del Gobierno vasco tienen poco tiempo de vida y su horizonte de vigencia se prolonga a 2016 e incluso más allá.

los efectos del paro Urkullu dijo que a su Ejecutivo le "preocupa la incidencia inmediata de la crisis" en empresas y familias, al tiempo que reconoció que "es complicado" asumir que los resultados de la estrategia de su Administración necesitan tiempo para hacerse visibles.

Asimismo, negó estar inquieto por las críticas de la oposición por la supuesta "inacción" del Gobierno vasco. "Esa crítica está presente desde el primer día y estamos afrontando y enfrentando la situación económica con honestidad y transparencia". Además, indicó que se va a "cumplir el programa y el presupuesto aprobado este año", pese a la ligera caída de la recaudación en el primer trimestre de este año.- A.D.M.