El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales fija una de sus principales líneas de actuación en la concienciación y sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales con la satisfacción de ver que el mensaje cala en la sociedad. No obstante, su directora general considera que "queda camino por recorrer".
¿Sigue siendo un reto promover la cultura de la prevención?, ¿qué vías se abren en el futuro preventivo?
- Sigue siendo un reto porque en la promoción de la cultura de la prevención aún queda mucho camino por recorrer. Tiene que empezarse a hablar de prevención desde la infancia para que repercuta en el ámbito laboral. En este sentido, hemos abierto vías como la divulgación en los medios de comunicación, realización de eventos, participación en foros y encuentros entre empresarios, fomento del papel del delegado de prevención y el impulso en Internet y en diversos canales de información y participación como Facebook, Twitter, Youtube... Estamos trabajando mucho en el aspecto de la web, su diseño y encaje de conceptos de cultura de la prevención en el mundo de las nuevas tecnologías, tan necesario para no quedarse atrás. En definitiva, seguimos teniendo el reto de promover la cultura de la prevención con la ayuda de las nuevas tecnologías.
Osalan incide especialmente en la formación para avanzar en prevención de riesgos laborales. En este sentido ¿qué nuevos planteamientos tiene previstos?
- La formación es básica y necesaria e intentamos que sea lo más extensa posible. Para impulsarla hacemos visitas de alumnos de FP a nuestras instalaciones, que han tenido mucho éxito, ya que ven el beneficio de la prevención en el sentido de evitar situaciones de riesgo y de accidentes reales. También financiamos diversos proyectos, como el ADI, en colaboración con la Fundación de los Trabajadores de la Siderurgia Integral y Mutualia, para promover la cultura preventiva en centros profesionales y que a lo largo de 2013 ha dado charlas a 1.880 jóvenes en nuestra comunidad autónoma. Y participamos en los Cursos de Verano de la UPV donde Osalan hará este año el cuarto curso, y en eventos formativos y divulgativos relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo. Asimismo, hemos abierto una línea muy importante de formación e-learning a través de la plataforma Moodle y por primera vez lanzaremos antes del verano un curso específico sobre el Manual de Recurso Preventivo. Igualmente estamos intentando crear en nuestra web un txoko-txiki o gazte txoko con materiales de expertos para fomentar la cultura preventiva tan necesaria a través de la adquisición de conocimientos básicos de prevención.
¿Está influyendo la crisis en la inversión en prevención de riesgos en las empresas?
- Tenemos que hacer hincapié en las pymes y micropymes tan abundantes en el País Vasco, que en época de crisis encuentran mayores dificultades para invertir en prevención, ya que la inversión en prevención se enmarca en la búsqueda de la excelencia empresarial. Nadie puede hablar de excelencia empresarial sin poner en valor la prevención en su empresa.
Entre los nuevos retos, los riesgos psicosociales plantean cambios a la hora de afrontar la prevención de riesgos laborales. ¿Cómo aborda Osalan estos riesgos emergentes?
- En Osalan tenemos un grupo de personas dedicadas a los riesgos psicosociales y uno de nuestros objetivos es seguir con esa labor intensa. Intentaremos completar y publicar el mapa de la situación de los riesgos psicosociales, se han llevado a cabo talleres de discusión con técnicos para analizar las problemáticas existentes y las propuestas de mejora, elaboramos en 2013 una pequeña guía de introducción a los riesgos psicosociales y en 2014 tenemos intención de publicar la guía completa de estos riesgos y crear un portal específico en la web en relación a ellos. También este año lanzaremos una edición específica de jornadas de psicosociología laboral, que vienen teniendo mucho éxito, y como novedad queremos introducir este factor de riesgos psicosociales en el sector primario, donde hasta ahora apenas se han abordado. En este sentido, Osalan trabaja bajo la perspectiva europea y en su misma línea de ir avanzando en el conocimiento, afloramiento y estudio de los riesgos psicosociales.
La Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Plan de Gestión marcado por Osalan para este año inciden en la necesidad de fomentar la prevención de riesgos laborales con enfoque de género. ¿Persisten todavía desigualdades?
- Entre los objetivos que nos hemos marcado figura el fomento de la prevención de riesgos laborales con enfoque de género. Colaboramos con Emakunde, también intentaremos construir este año un sistema de información sobre la situación de la prevención de riesgos laborales con perspectiva de género en la CAPV, lanzaremos una jornada técnica sobre salud laboral con perspectiva de género y en 2014 pretendemos difundir un folleto informativo sobre maternidad y salud reproductiva que necesita ser actualizado. Para todo ello hemos creado un grupo específico de técnicos que abordará la materia de género con diversas propuestas.
¿Cómo se plantea Osalan la integración de la prevención en la gestión empresarial, especialmente en las pymes?
- Osalan presta asesoramiento y asistencia técnica para mejorar en la actividad preventiva. Además, llevamos a cabo el control de planes de trabajo para la retirada de materiales que contienen amianto. Pero sobre todo, de cara a pymes y micropymes hacemos campañas muy enfocadas. Así, en 2014 vamos a lanzar, entre otras, una campaña de obradores (panadería y pastelería), otra específica para el sector de la construcción derivada de las aperturas de centros de trabajo, una dirigida al sector de instalaciones de antenas de telecomunicaciones acerca de la exposición del cromo en la CAPV, también sobre fibras cerámicas y lanas de silicato de aluminio, y seguiremos estudiando los casos de lipoatrofia.
¿Cuenta Osalan con el compromiso institucional y de organizaciones para desarrollar un trabajo conjunto?, ¿de qué manera plantea incidir en esta materia?
- Intentamos buscar el compromiso institucional interno, con los ayuntamientos, formando a los técnicos municipales, por ejemplo en la detección del amianto, también llevamos a cabo tareas de coordinación con otros órganos del Gobierno vasco con competencias en materia de prevención como la Inspección de Trabajo, el Departamento de Salud, Osakidetza? Intentamos integrar la prevención en las obras públicas participando en los foros para ello y tenemos una línea europeísta en el sentido de participar en la ERA-NET SAFERA, relativa a coordinación en la investigación europea sobre seguridad industrial para un crecimiento sostenible e inteligente. Además, por primera vez este año financiaremos un proyecto europeísta donde participarán empresas vascas en coordinación con otros países europeos.
¿Cómo se posiciona Euskadi en el contexto europeo en materia de prevención?
- Euskadi es un referente a nivel estatal y, si bien hay diferencias con potencias en prevención como Francia, Alemania o Finlandia, no estamos tan alejados de los europeos. No obstante, cuanto más conocimiento tienes de lo que se está haciendo en Europa sobre prevención, más conciencia se crea. Estamos intentando adquirir conocimientos para ponerlos en práctica.