Gasteiz - Una parte significativa de los trabajadores se jubilan menos de un año después de haberlo hecho su pareja, con independencia de la diferencia de edad entre ambos, según señala el Banco de España, a la vez que recuerda que cualquier reforma del sistema de pensiones debería tener en cuenta lo que denomina fenómeno de la jubilación conjunta, es decir, cómo la decisión de jubilación de una persona se ve afectada por la de su cónyuge. Las estadísticas muestran que la probabilidad de jubilarse siempre es mayor cuando el cónyuge ha dejado de trabajar.
El Banco de España cita entre sus fuentes la encuesta Share europea, en la que se constata que la jubilación de un miembro de la pareja puede afectar a la decisión de retiro del otro. Las estimaciones del citado estudio muestran que los hombres cuyas parejas se han jubilado no son significativamente más propensos a dejar de trabajar, pero sí las mujeres.
En concreto, aquellas mujeres cuyos cónyuges se han jubilado tienen una probabilidad nada menos que 21 puntos mayor de pasar a la inactividad, duplicando prácticamente la probabilidad de jubilación cuando se supera la edad legal de retiro.
Este hecho incide también en que la edad real de jubilación en el Estado español sea todavía inferior a los 65 años. En concreto, en 2013 los trabajadores se jubilaron a los 64,3 años de media, frente a los 63,9 de 2012. Este aumento de la edad real de jubilación en el pasado ejercicio llegó de la mano del incremento del 10,4% en el número de trabajadores que se jubilan a los 65 años, cuando legalmente se tiene pleno derecho. Las diversas medidas del Gobierno de Mariano Rajoy para recortar el gasto en pensiones y la penalización en mayor medida de las jubilaciones anticipadas hizo que las mismas se redujesen en un 6,5% durante el pasado año.
Con todo, la jubilación anticipada representa casi la mitad de las jubilaciones y parte de ellas corresponden a integrantes de una pareja que una vez que uno de ellos ha pasado a cobrar la nómina de la Seguridad Social se deciden a dar el paso de jubilarse anticipadamente aunque ello les suponga, como así ocurre, una merma de las percepciones a recibir el resto de su vida en forma de pensión.
Fuentes sindicales vascas señalan que no tienen datos concretos de la situación pero sí reconocen casos en los que los dos integrantes de la pareja quieren aprovechar el mayor tiempo libre del primero que se jubila "para compartir momentos de ocio cuando aún se encuentran físicamente bien".
Más pensionistas Independientemente del fenómeno de la jubilación conjunta, la realidad es que el número de pensionistas continúa aumentando en el País Vasco. De hecho, en abril, el número de personas de la CAV que pasó a percibir una pensión aumentó en un 1,5% hasta situarse en 522.361. Además, también se incrementó la cuantía de la pensión media en un 1,8% hasta situarse en 1.072 euros mensuales, la cifra más alta en todo el Estado español.
En el caso de Navarra, el número de pensiones también aumentó un 1,7% hasta alcanzar la cota de 127.069. La cuantía de la pensión media mensual se incrementó ligeramente por encima de la CAV, lo hizo en un 1,9%, y se situó en 988 euros mensuales, cifra que es superior a la media del Estado español, en unos 120 euros al mes.
CAV. Hay 522.361 pensionistas, un 1,5% más, que reciben de media 1.072 euros mensuales, un 1,8% de incremento
Navarra. El número de pensiones asciende a 127.069, un 1,7% más, y la cuantía asciende a 988 euros, un 1,9% de aumento.
España. La cifra de pensiones suma 9.172.026, +1,.6%, de una cuantía media de 868 euros, un 1,7% más que hace un año.
64,3
Los trabajadores del Estado se jubilaron el pasado año a una edad real media de 64,3 años, por debajo de los 65. De hecho casi la mitad se jubila antes de tiempo.