Bilbao - La presidenta del Círculo de Empresarios atacó ayer el salario mínimo interprofesional y, de paso, arremetió contra los jóvenes españoles. Ese sueldo mínimo fijado en 645,30 euros en catorce pagas, solo debería estar al alcance de los trabajadores que ostenten una cualificación mínima "o que cumplan un programa de formación dual", según Oriol, sobrina del primer presidente de Iberdrola, Iñigo de Oriol, y miembro de una estirpe de reconocidos empresarios vascos.

La empresaria incidió en la idea de que tras el estallido de la 'burbuja' inmobiliaria, alrededor de un millón de personas, muchos de ellos jóvenes, "han quedado sin trabajo ni cualificación", los denominados ninis. En ese contexto, la presidenta del Círculo de Empresarios aseguró que no es de recibo que la normativa obligue a pagar a estos trabajadores, "aunque no valgan para nada", un salario mínimo "que no producen". Oriol reclamó que se permita a las empresas "coger a chavales sin cualificación, que hagan formación dual, con un salario inferior al marcado, hasta que produzcan lo que cobran". Se trata, aseguró, de "sacar a los nini del limbo en el que viven".

Durante un desayuno informativo organizado por el Club Internacional de Prensa, la empresaria reclamó una nueva reforma laboral que avance en esa y otras cuestiones para apuntalar la recuperación, como el coste por despido o las condiciones para recibir prestaciones por desempleo, entre otros. Así, explicó que en España "nadie acepta un trabajo si tiene por delante dos años de prestaciones" porque el sistema "en lugar de estimular va en contra de la motivación" y favorece situaciones de "parasitismo".

Sobre, el coste de los despidos, Oriol solicitó que se rebaje a los 18 días por año trabajado, coste que existe en otros países de la UE. Y es que considera necesario seguir reduciendo la brecha entre el coste del despido de los trabajos indefinidos "blindados" y el de los temporales. "En España es más complicado romper una relación laboral que un matrimonio", insistió.

Su apuesta aboga por "menos número de contratos de trabajo, más flexibilidad y aproximar el coste del despido a la media de Europa" pero también un marco regulador más favorable al crecimiento de las empresas. Oriol también instó al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a que adopte una reforma fiscal "valiente" y no un mero "parchecillo", en la que, en su opinión, debería incluirse una reducción del IRPF para generar consumo, y una bajada de cotizaciones sociales para mejorar la competitividad de las empresas. - Leire Uria