BASAURI. Según han informado hoy a Efe empleados de esta planta, de los cerca de 230 antiguos trabajadores de esta filial de Fagor Electrodomésticos más de cuarenta han sido contratados durante ocho o nueve meses por Eroski, con contratos de 29 horas semanales, cuando en Edesa trabajaban a jornada completa.

Además, otros veinte han sido recolocados en otras compañías del Grupo Mondragón, entre las que figuran la empresa Matrice de Zamudio.

Los antiguos empleados de Edesa se encuentran a la espera de mantener una reunión con el consejo social del Grupo Mondragón para conocer su futuro y están también a la expectativa de lo que pueda ocurrir con la fábrica de Edesa tras el proceso de liquidación.

"La espera se hace tensa, sobre todo tras el finiquito de la rescisión del contrato. Mantenemos el plan de viabilidad de nuestra empresa, pero no sabemos si se han presentado o no ofertas de compra", ha explicado un antiguo empleado.

El pasado 25 de febrero, los cerca de 230 empleados de la fábrica de Edesa aprobaron por holgada mayoría un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción tras la entrada de esta planta en concurso de acreedores arrastrada por la caída de Fagor Electrodomésticos.

El 23 de marzo, pusieron fin a un encierro de cinco meses que mantuvieron en las instalaciones de la planta de Basauri, aunque anunciaron que continuarían reuniéndose para exigir al Grupo Mondragón su recolocación en otras compañías.