BILBAO. Muñoz, junto a la responsable de salud laboral del sindicato, Leire Txakartegi, han presentado hoy un informe sobre la siniestralidad laboral durante el año pasado en el País Vasco y Nafarroa.

En el 2013, como en años anteriores, el cómputo total de accidentes laborales ha disminuido, pero debido al descenso en la actividad económica que conlleva que haya menos trabajadores, "y no por las políticas de los gobiernos en esta materia".

El sindicato ha denunciado la falta de información en relación a los accidentes que suceden tanto en Navarra como en Euskadi por parte de los organismos dedicados a la prevención de riesgos.

En años anteriores, ha explicado ELA, Osalan "nos había ido entregando periódicamente durante el año un listado de accidentes laborales ocurridos en la CAPV, con los que ELA completaba sus propias estadísticas".

Este año, esto ha sido cambiado unilateralmente por la dirección de Osalan, "y han decidido no facilitarnos dicha información. En consecuencia, tenemos grandes dificultades para conocer la siniestralidad real de la CAPV, sobre todo de accidentes in-itínere y no-traumáticos".

Este cambio de criterio es una decisión "meramente política". Para ELA, la dirección de Osalan no está contenta con los informes que realiza ELA porque "dejan de manifiesto que existen registros de siniestralidad diferentes de los que presentan los organismos oficiales, siempre con un mayor número de fallecimientos por accidente laboral y esta doble lectura no gusta".

"Para evitar tener que dar explicaciones de por qué no se incluyen ciertos fallecimientos como accidente laboral se ha decidido no facilitar dicha información", ha insistido el sindicato.

Según los datos ofrecidos por Osalan en su página web, en 2013 hubo en el País Vasco un total de 73.119 accidentes nuevos de trabajo de los cuales, 45.159 fueron sin baja y 27.960 con baja. Supone un descenso respecto a los 75.812 accidentes del 2012.

En el caso de los accidentes mortales, los datos oficiales contabilizan 34 fallecimientos registrados en jornada de trabajo en la CAPV. En el año 2012 la cifra oficial fue de 40 personas fallecidas.

Al no contar con el registro de accidentes sucedidos de Osalan, ELA ha explicado que "no podemos saber cuantos accidentes laborales mortales se han eliminado de la totalidad de la lista de accidentes sucedidos".

Según ELA, "normalmente los que se descartan son los accidentes mortales sufridos por trabajadores autónomos, cooperativistas, gente externa de la CAPV que haya fallecido aquí, los accidentes no considerados como laborales por las mutuas o los accidentes "in-itínere" que se registran como accidentes de tráfico y accidentes no-traumáticos ocurridos en horario laboral que se registran como accidentes no laborales (ataques cardíacos...)".

"Dentro de este grupo de accidentes probablemente no contabilizados, podríamos destacar el trabajador holandés del barco Azoresborg que falleció al caerse al agua en el puerto de Bilbao o los dos transportistas que fallecieron en Gipuzkoa".

Así, frente a los 34 muertos contabilizados por Osalan, en el 2013 ELA ha calculado 42 fallecidos en Euskadi.

El sindicato ha opinado que las razones de la siniestralidad son la creciente precariedad y la mala calidad del empleo. Ha resaltado que en el sector de la construcción es cada vez más frecuente la subcontratación de empresas, muchas de ellas extranjeras, que no cumplen las condiciones recogidas en los convenios colectivos.

"Esta práctica es especialmente grave cuando se trata de obras públicas promovidas por las Administraciones, que tiran a la baja el precio de la licitación, de tal forma que las subcontratas no respetan los convenios colectivos ni la normativa de prevención, con el consiguiente incremento en el número de accidentes laborales".

A ello se añaden los recortes, que hacen que el capítulo de la salud laboral "haya quedado reducido a la mínima expresión" y los gobiernos traten de cubrir este déficit "mediante propaganda".

"Se dan por buenas la precariedad, el fraude de ley en la contratación y la subcontratación sin control. Osalan, el Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral y la Inspección de Trabajo, no cumplen con su función de seguimiento, control y sanción a las empresas que incumplen la normativa en materia de prevención de riesgos laborales", ha concluido el sindicato.