BILBAO. La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, tiene "plena confianza" de que, "en breve", habrá "muy buenas noticias" para La Naval de Sestao y, por otra parte, ha calificado de "injusto y no real" que el comité de empresa le haya acusado de "olvidarse" del astillero vizcaíno y de sus trabajadores, y le ha respondido que el Gobierno no puede ejercer de "dirección comercial" de la empresa.

En una entrevista, Tapia ha indicado que, en este momento, no ve "prioritario" entrar en el accionariado de La Naval, pero ha dicho que, si en un momento determinado, se estima "necesario", el Gobierno vasco "entraría". Además, ha instado al Gobierno central a cerrar con la UE el problema relativo a la devolución de las ayudas del antiguo tax lease, porque sería "gravísimo" que estuviera esperando a que, tras las elecciones europeas, el comisario de Competencia, Joaquín Almunia, dejara su cargo.

La consejera se ha mostrado confiada en la viabilidad del astillero de Sestao y de que continuará con su actividad "de forma intensa", porque tiene "capacidad suficiente y un equipo directivo que se preocupa por conseguir contratos" y está realizando "un ingente esfuerzo".

En este sentido, ha señalado que, en este momento, está trabajando, "además, de forma muy intensa" para cerrar pedidos de buques, entre ellos, uno en Holanda.

Tapia ha reconocido que, como consecuencia de "dificultades jurídico financieras", está "costando cerrar el contrato que se está esperando de forma inminente", pero ha asegurado que la negociación está "muy adelantada". "Tenemos plena confianza de que en breve tendremos muy buenas noticias", ha agregado.

CRÍTICAS "INJUSTAS Y NO REALES"

Por otra parte, Tapia ha rechazado las críticas del comité de empresa hacia el Gobierno vasco y, en concreto, hacia su labor, ya que esta misma semana la acusaban de haberse "olvidado" de ellos. A su juicio, son unas palabras "injustas y, además, no reales". "No se ajustan a la realidad y lo saben perfectamente", ha manifestado.

La consejera ha indicado que el propio comité reconoce que La Naval es una empresa privada y que, por tanto, "el Gobierno no ejerce de dirección comercial de dicha empresa", que ya tiene "una dirección comercial muy importante que sabe hacer su trabajo".

Tapia ha asegurado que, durante toda la crisis de los astilleros y como consecuencia de la situación creada por el antiguo tax lease, el Gobierno vasco "ha estado junto a ellos trabajando en primera línea", para que los astilleros vascos "mantuvieran su actividad" y para que tuvieran, además, "interlocución con Madrid y con el comisario europeo".

La consejera, que ha afirmado que "los propios sindicatos también quizá podrían haberse movido previamente y no lo hicieron", ha destacado que había otro gobierno cuando ya existían problemas en el sector y, desde que accedieron a Ajuria Enea, han trabajado "muy activamente".

Tapia ha indicado que, en todo caso, lo que hay que hacer es "trabajar" para que el astillero de Sestao tenga actividad, que es la "prioridad" de su Ejecutivo, "no solo la suya", en referencia al comité. Según ha destacado, es "interés prioritario" del Gobierno que ese astillero siga siendo "uno de los principales actores en el mundo de la industria naval". "Eso lo saben ellos y lo reconocen en privado, pero luego en público parece que yo tengo que hacer esa labor comercial", ha manifestado.

"El Gobierno apoya, trabaja colaborando en la medida en que haga falta con todas las herramientas a su disposición, pero en ningún caso ejerce de dirección comercial, ni en esta empresa, ni en ninguna otra", ha precisado.

ACCIONARIADO

Ante la petición del comité de que el Gobierno vasco entre en el accionariado, ha indicado que esa propuesta no es "algo que no se esté valorando" y de hecho ha indicado que "se ha valorado en múltiples ocasiones".

Tapia ha asegurado que, "si en un momento determinado", entienden que es necesario entrar en el accionariado de La Naval, "se valorará", porque en eso "no tenemos ningún problema".

La consejera ha señalado que no se trata de que sea una opción "ni acertada ni desacertada", sino que no lo consideran "necesario" en este momento, porque hay dos accionistas mayoritarios "muy interesados" en que la actividad continúe y otros minoritarios que son "suficientemente activos".

En este sentido, ha manifestado que, si estimaran "oportuno, porque alguno de esos accionistas quiere salir u observáramos inacción, valoraríamos la entrada en esa accionariado", pero cree que, en la actualidad, no se da la situación para que el Gobierno tuviera que entrar con la intención de "apalancar" la actividad, el accionariado en Euskadi o la sede social.

Según ha señalado, "no se da ninguna de esas circunstancias" por las que habitualmente "se entra en una sociedad", por lo que no cree que, en este momento, sea "prioritario", lo que "no significa que, como en cualquier otra empresa, si lo estimáramos necesario, entraríamos".

"Pero no es lo que hace que se consiga un contrato u otro. Eso es fruto de una labor muy importante por parte de la dirección, que se está llevando a cabo, por cierto, y que además tiene que estar sustentada en un sistema económico financiero bastante complejo por otra parte y en el que todavía nos encontramos inmersos en un problema", ha añadido.

Tapia ha indicado que no se puede olvidar que el problema del antiguo tax lease, -que fue considerado ilegal por la Comisión Europea, obligando a su devolución- todavía no está "totalmente solucionado" porque no se ha acordado el método de devolución de las ayudas.

"Y eso, sí está haciendo daño a alguien, está haciendo daño a nuestros astilleros que son los únicos privados competitivos y nos está haciendo daño a nosotros, y todavía La Naval está sufriendo las consecuencias", ha apuntado.

La consejera ha señalado que el Gobierno vasco es el "único" en reclamar que se "cierre este problema", ya que sigue generando "mucha incertidumbre" cuando es necesario dar "seguridad jurídica y suficiente confianza a los inversores para nuevas operaciones".

Sin embargo, cree que el Gobierno central no está "suficientemente interesado en solucionar este problema con la celeridad que correspondería" y están "dejando pasar el tiempo".

En este sentido, tras recordar las próximas elecciones europeas, con el consiguiente cambio de comisarios europeos, ha indicado que sería "gravísimo" que el Gobierno central estuviese esperando "al cambio del señor Almunia para empezar a tratar este tema". "Nos llevaría a que hasta final de 2014 el Estado español no estaría hablando con el nuevo comisario europeo para solucionar este tema, gravísimo si es así", ha advertido.

Por otra parte, ha señalado que también hay dificultades de utilización del nuevo tax lease y, de hecho, únicamente uno de los astilleros vascos está haciendo uso del nuevo sistema. "Se están contratando barcos sin ningún tipo de ayudas. Eso significa que se está contratando en una situación mucho mas compleja en cuanto a competencia con otros astilleros europeos", ha añadido.

Tapia ha indicado que, en la medida en que no se solucione todo lo relativo al tax lease, tanto al antiguo como al nuevo, el sector naval vasco va a seguir "teniendo dificultades", y, aunque es "competitivo y están contratando nuevos buques, lo están haciendo pero ajustando mucho sus precios y su competitividad". "Nuestro sector está sufriendo y la situación, en tanto no se clarifique, no va a ver esa luz", ha apuntado.