estrasburgo - El discurso oficial del Gobierno de Mariano Rajoy sostiene que la destrucción de empleo en el Estado español ha tocado techo e incluso que la última cifra de paro sitúa al territorio español, según llegaba a decir hace poco más de diez días la ministra de empleo, Fátima Báñez, "en términos de precrisis". Un diagnóstico optimista que contrasta radicalmente con la realidad de los datos expuestos ayer por la oficina europea de estadística que confirma que España no solo suspende sino que vuelve a sacar la peor nota posible de toda Europa. Según el último análisis regional, los cinco territorios con más paro de toda Europa estaban en 2013 en España: tres regiones (Andalucía, Canarias y Extremadura) y dos ciudadades autónomas (Ceuta y Melilla) con tasas de desempleo que oscilan entre el 36,3% de la comunidad autónoma andaluza y el 33,7% de los extremeños.

Un pódium en el que desgraciadamente para los afectados no están solos. Comparten los primeros puestos de este preocupante ranking europeo con otras dos regiones españolas, Castilla-La Mancha y Murcia, con cifras de paro del 30,1 y 29,4% respectivamente que ponen de manifiesto que a España todavía le queda mucho camino por recorrer para salir de este agujero y dejar la nota de muy deficiente que le sigue acompañando cuando de hablar de paro se trata.

En este top ten solo aparecen dos regiones griegas, en un país que ha necesitado dos inyecciones multimillonarias para no entrar en bancarrota, como son Macedonia occidental (31,8%) y Macedonia central (30%) así como una francesa, la isla de Reunión (28,9%).

Las cifras españolas triplican la media europea (10,8%) y duplican la de Euskadi (15,8%). La Comunidad Autónoma Vasca se erigió de nuevo en 2013 como el territorio con menos paro de todo el Estado español aunque Eurostat constata que con un repunte de nueve décimas respecto a 2012 cuando contabilizó un 14,9%. No es ni de lejos el mayor incremento de paro registrado en el Estado español pero sí muestra que aumenta la brecha respecto a la media europea.

Le siguen en lo más alto de la tabla Nafarroa (18,1%), La Rioja (19,9%) y Cantabria (20,6%), las mejores aunque a mucha distancia de las regiones punteras en este terreno como son las alemanas de Alta Baviera (2,6%), Friburgo (2,9%) y Tubingen (3%) así como las austríacas de Salzburgo (2,9%) y Tirol (3%). De hecho en la clasificación de las diez mejores todas son regiones alemanas o austríacas con la única excepción de la checa Praga (3%).

La estadística, que evalúa la situación del paro en las 272 regiones en las que divide Eurostat los 28 Estados miembros, muestra que 49 regiones tenían en 2013 una tasa de paro inferior al 5,4%, la mitad de la media europea. Entre ellas, 23 landers de Alemania, ocho de Austria, otras ocho de Reino Unido, tres de la República checa, tres también de Rumanía, dos de Bélgica, uno de Italia y otro de Holanda. En el extremo opuesto, 27 regiones europeas con tasas superiores al 21,6%, el doble de la media: trece regiones en España, diez en Grecia, tres en Francia y una en Italia.

También líder en paro juvenil La misma fotografía y la misma disparidad se repite en el caso de los jóvenes parados de entre 15 y 24 años, aunque en este caso el Estado español sale ligeramente mejor parado si se tiene en cuenta que entre las diez peores solo figuran cinco regiones españolas frente a las siete de la tasa general.

Este es el caso de Ceuta (72,7%), Andalucía (66,1%), Canarias (65,3%), Extremadura (61,7%) y Castilla-La Mancha (61,6%). Comparten la cola de Europa junto con las regiones griedas de Macedonia occidental (70,6%), Epiro (67%), Macedonia central (61,8%) y Atica (60,6%) así como la francesa Martinica (63,9%). La supremacía alemana es todavía mayor en este grupo de edad. De las diez regiones con menos parados jóvenes los siete primeros puestos los ocupan landers germanos con tasas que oscilan entre el 4,4 de Tubingen y el 6,1% de Stuttgart.

El informe presentado ayer por la oficina europea arroja otros datos dramáticos. Por ejemplo, en una de cada cuatro regiones la mayoría de los parados llevaba sin trabajar al menos un año. Un desempleo que afecta especialmente a griegos, franceses y eslovacos. La media europea se situaba en el 47,5% -en Euskadi era del 48,8%- pero en territorios de ultramar franceses como Guadalupe o Guyana superaba el 77%, nada que ver con Suecia. En seis de sus regiones este porcentaje no llegaba al 18%.

Regiones con más paro. Entre las diez regiones de la Unión Europea con mayores tasas de desempleo hay siete del Estado español. Las cinco primeras de la lista son españolas, en concreto son Andalucía, con el 36,6% de paro, Ceuta, con el 35,6%, Melilla, con el 34,4%, Canarias, con el 34,1%, y Extremadura, con el 33,7%. Además, Castilla-La Mancha figura en el séptimo lugar mientras que Murcia ocupa el noveno puesto. Dentro del top-ten también entran dos regiones de Grecia, Dytiki Makedonia y Kentriki Makedonia, así como la isla francesa de Reunión. Grecia, con más del 27% de paro, es el único país que supera a España en desempleo, con el 26,4% al cierre de 2013, según la estadística europea. Ambos países empujan hacia arriba la media comunitaria, que se sitúa en el 10,8%. Algo por encima de esta media se sitúa Euskadi, con el 14,8% de paro según Eurostat, siendo la comunidad del Estado con menor tasa y lejos de los números de las regiones del sur.

Regiones con menos paro. Las zonas con menores tasas de desempleo se sitúan sobre todo en Alemania, así como en Austria y República Checa. Seis de las diez regiones con menos desempleo se encuentran en el país germano. Las cinco con menos desempleo son Oberbayern (2,6%), Freiburg (2,9%) y Tübingen (3%), las tres en Alemania, y las regiones austríacas de Salzburgo (2,9%) y Tirol (3%). En total, 23 regiones alemanas tienen una tasa de paro inferior al 5,4%, la mitad de la media de la UE. En Austria y Reino Unido hay ocho en cada país, en República Checa y Rumanía tres, en Bélgica dos y en Italia y Holanda una.

Paro juvenil. Por lo que se refiere al paro juvenil (hasta 24 años), también cinco regiones españolas se encuentran entre las diez de la Unión Europea con tasas más altas. Se trata de Ceuta (encabeza la lista con el 72,7%), Andalucía (66,1%), Canarias (65,3%), Extremadura (61,7%) y Castilla-La Mancha (61,6%). En el lado contrario, las regiones con menor tasa de paro juvenil son también las situadas en Alemania, que copa los primeros puestos en este ranking. Las regiones de Tübingen, Oberbayern, Freiburg, Schwaben y Mittelfranken registran tasas inferiores al 5%.

Paro de larga duración. El porcentaje de desempleados que llevan en esta situación más de un año es más reducido en Suecia, que copa los primeros puestos en el ranking con menos paro de larga duración. También figuran regiones de Dinamarca, Austria y Finlandia. En el lado negativo de la ecuación, tienen un elevado desempleo de larga duración los países de Francia, Grecia y Eslovaquia. Curiosamente, en este escalafón no figua ninguna región del Estado español dentro de los diez primeros lugares. Los dos primeros puestos son para las regiones francesas de Guadalupe y Guayana, mientras que no sorprende la presencia de cinco zonas de Grecia en el ranking.