madrid - Los españoles siguen confiando su dinero a las entidades financieras y por ello en 2013 los depósitos crecieron un 3,1%, especialmente gracias a la contribución de asturianos, cántabros, riojanos, navarros e isleños, los que más aumentaron sus ahorros en los bancos. El volumen de depósitos del sector privado residente en España (se incluyen los depósitos sin clasificar y los procedentes de la banca electrónica) creció en 2013 un 3,1% hasta 1,14 billones, según datos del Banco de España.

Esta evolución favorable en todo el país se replicó en todos los mercados locales, con pocas excepciones si bien hay once regiones en las que el volumen de depósitos de familias y empresas creció por encima de la media nacional. En las primeras posiciones figuran las comunidades de Asturias, Cantabria y La Rioja, con incrementos superiores al 8%, seguidas de Baleares, Canarias, Navarra y Galicia, con avances entre el 8 y el 6%.

media Por el contrario, por debajo de la media se quedaron Extremadura, la CAV, Castilla-La Mancha, Murcia y, en las dos últimas posiciones, Madrid y la Comunidad Valenciana, donde los depósitos apenas aumentaron un 0,9 y un 0,1 %, respectivamente. Por provincias, en el conjunto del año, los clientes de banca sólo redujeron el volumen de depósitos confiados a las entidades en Valencia y en Cuenca, un 7,7 y un 1,5%, respectivamente.

En el lado opuesto, ente las provincias más dinámicas se situaron Lérida, Gerona, Soria, Palencia, Asturias, Teruel, Cantabria, Tarragona, La Rioja y Huesca, todas con crecimientos de los depósitos superiores o iguales al 8%. Teniendo en cuenta la dimensión del mercado, Madrid sigue siendo la región con mayor número de depósitos, con un total de 317.700 millones, un 28% del total. - Efe