Vitoria - La situación del mercado laboral enfrentó ayer en el Parlamento al lehendakari, Iñigo Urkullu, con los líderes de PSE y PP, Patxi López y Arantza Quiroga. Urkullu destacó el incremento de la contratación y de la afiliación a la Seguridad Social en marzo para defender que la economía vasca será capaz de crear empleo neto en 2014, mientras que López y Quiroga lamentaron el aumento del número de personas inscritas en Lanbide el mes pasado y acusaron al Gobierno de presentar "planes en papel que acaban en los cajones" y que no se traducen en medidas concretas.
Las estadísticas de marzo ofrecen una doble lectura acerca de la evolución del empleo, con más personas ocupadas pero también más desempleados. El lehendakari considera que a pesar del incremento del paro registrado en algo más de 2.000 personas en marzo, la situación es mejor este año que en 2013, igual que el pasado año fue mejor que 2012 -la caída de afiliados en 2013 fue de 12.500 y en 2012 de más de 36.000-. El líder del Ejecutivo vasco recordó que el número de cotizantes a la Seguridad Social subió en marzo en la CAV en más de 2.400 trabajadores con un 12% más de contratos, si bien reconoció que el ritmo de creación de empleo no es suficiente como para cubrir toda la demanda. En febrero la afiliación también creció tras un mes de enero muy negativo.
"La verdad completa es que en Euskadi se está creando empleo. Tenemos un modelo serio y riguroso y nuestras medidas están dando resultados", dijo Urkullu en referencia al plan de empleo presentado a finales de enero con una dotación de 6.500 millones para los próximos tres años. Una medida que, junto al resto de las iniciativas de Lakua en materia de reactivación económica y laboral, fueron criticadas ayer por Quiroga y López a través de sendas intervenciones parlamentarias. Los dos acusaron a Urkullu de falta de liderazgo en la lucha contra el paro.
"Tener planes no es lo mismo que cumplirlos", censuró el dirigente socialista, que indicó que no se han puesto en marcha las medidas de reactivación económica acordadas por PNV y PSE. "Usted y su Gobierno presentan de forma periódica planes en papel, planes llenos de promesas pero que acaban en los cajones a la espera de la siguiente rueda de prensa", censuró López, que mencionó el plan de internacionalización presentado esta semana o el programa para que 22.000 jóvenes tengan una primera experiencia laboral. "¿Cuántos de esos jóvenes han tenido ya esa primera experiencia? Sabe que muy pocos", trasladó López al lehendakari, al que también reprochó que la mayor parte de actuaciones recogidas en el plan de internacionalización están previstas para 2016 "y solo una para este año". Asimismo, el secretario general del PSE lamentó, sin dar datos concretos, que "el desempleo baja en España y aquí no".
Por su parte, Quiroga afirmó que Urkullu "camufla su inacción" fomentando "el desencuentro", dijo en relación a sus recientes declaraciones en las que recordaba al Gobierno de Mariano Rajoy que tiene "dos problemas" con "el encaje" de Catalunya y de Euskadi. Asimismo, la presidenta del PP vasco afeó al Ejecutivo de Urkullu que no haya logrado sellar un pacto social que incluya a la mayoría sindical para atajar la elevada conflictividad en las empresas.
"catastrofistas" Urkullu rechazó las visiones "catastrofistas" de ambos dirigentes y recordó que en términos macroeconómicos la situación de Euskadi también ha mejorado ligeramente en el final del año pasado, si bien recordó que su gobierno ya había advertido de que 2013 y 2014 aún serían años complicados. "La economía se está reactivando. La inversión y el consumo han crecido y la economía está empezando a crecer. Hemos creado confianza y los indicadores negativos se están convirtiendo en positivos", indicó. Además, avanzó que próximamente el Ejecutivo aprobará nuevos planes de empleo en colaboración con los ayuntamientos, y programas para formar a parados con compromiso de contratación y para dar trabajo a jóvenes en empresas vascas en el extranjero.