Donostia - China, el mayor consumidor del mundo de máquina herramienta, está llevando a cabo un cambio en su modelo económico, más centrado en su mercado interno, y eso va a tener una repercusión inmediata en los proveedores del Estado español, la inmensa mayoría radicados en Euskadi. El freno en el consumo chino de este producto, unido a el parón en la demanda de India, van a condicionar el futuro inmediato de las compañías adscritas a la Asociación española de Fabricantes de Máquinas-Herramientas (AFM), que ayer advirtió de que el ejercicio 2014 se prevé "complicado" por la caída asiática y que la facturación del conjunto de compañías podría descender entre un 5% y un 10%. Es por ello que sus responsables instaron a las empresas a intensificar sus esfuerzos de internacionalización en el área americana, concretamente en Estados Unidos, México y Canadá, donde la presencia española no es lo suficientemente intensa como debiera.
El presidente de la AFM, Iñaki Torrecilla, y el director general de la asociación, Xabier Ortueta, celebraron ayer un encuentro con los medios en Donostia para dar cuenta de la actividad del sector durante el pasado año, en el que los fabricantes de máquinas herramienta, componentes, herramientas y accesorios lograron elevar un 6,3% su producción, hasta alcanzar un valor de 1.412 millones de euros.
Torrecilla -que hoy dejará el cargo en la asamblea general de la AFM, encargada de elegir a su sustituto- advirtió de que esa positiva evolución del negocio, marcada por la terminación y facturación de pedidos obtenidos en 2012, hay que contrastarla con una fuerte caída del 13% en la captación de contratos en 2013, lo que sin duda influirá negativamente en el ejercicio actual, pues la máquina herramienta es un producto con un periodo de maduración y fabricación de alrededor de un año.
Ello hace que en 2014 se abra un "panorama complicado", lamentaron los representantes de la AFM, que constataron que el consumo de máquina herramienta en el mundo está yendo a la baja desde hace dos años. La razón de ese descenso reside en el freno en la demanda asiática, especialmente en China e India, aunque Brasil y Rusia "tampoco dan buenas noticias".
La AFM va a tratar de compensar la bajada de pedidos en esos países emergentes con el mercado Europeo, donde "lamentablemente Alemania no termina de carburar", y también con Estados Unidos, México y Canadá, un área en la que "es nuestra obligación elevar la presencia", señaló Torrecilla.
Sector exportador A la hora de intensificar su penetración en América del Norte las empresas de la AFM cuentan con una gran ventaja, que es su alto potencial exportador, puesto de manifiesto una vez más el año pasado, en el que registraron un nuevo récord en términos absolutos al alcanzar los 1.178 millones de euros (un 8,2% más) pero también en términos relativos, pues las ventas al exterior supusieron el 83,4% del total de la producción. Sin embargo, no todas las empresas de la AFM están tan internacionalizadas y son ellas las que están acusando "de manera muy fuerte" los altibajos de la presente crisis, reconoció Ortueta.
Mejoría del mercado interior El ejercicio 2014 se ha iniciado con un aumento del 4,6% de los pedidos pero, indicó Torrecilla, ese avance se produce sobre un 2013 con bajo nivel de contratación, lo que le llevó a calificar de "preocupante" el comienzo de año. El presidente de la AFM, no obstante, valoró que el mercado interior, que llevaba años completamente estancado, empieza a mostrar una mejoría. Los pedidos en el Estado han subido un 60% y la asociación confía en que el consumo interior se mantenga "moderadamente robusto a medio plazo".
En cuanto al empleo, Ortueta destacó que la máquina herramienta es un sector "muy estable" y prueba de ello es que el año pasado las plantillas de las empresas de la AFM crecieron en un 0,8%.