Bilbao - Kutxabank colocó ayer su primera emisión de deuda senior por valor de 100 millones de euros. Lo más destacable para la entidad no solo es que la operación fue exitosa, sino que diversos inversores europeos mostraron su interés. Para el banco vasco, el apoyo de los inversores privados a este tipo de emisiones "confirma que los mercados van recuperando su confianza en el sistema financiero". Y es que hasta hace bien poco el mercado estaba absolutamente estanco.
Kutxabank, una de las entidades estatales con mayores índices de solvencia -cerró 2013 con un Core Tier I del 12% y con una solvencia total del 12,4%-, no escapa a la marca España. Como todo el sector, su credibilidad quedó en entredicho tras el rescate financiero que recibió España para su banca maltrecha. Por ello, la colocación de ayer, la primera emisión de este tipo de deuda, garantizada únicamente por la propia entidad, que realiza el banco desde su integración, hace dos años, fue especialmente destacada por la entidad, pese a que la cantidad de 100 millones no es especialmente alta. Kutxabank resaltó además que la operación se culminó con éxito y de forma inmediata. A ella acudieron gestoras de fondos, entidades financieras y aseguradoras de Europa. Y es que la emisión se originó en el interés mostrado por diferentes tipos de inversores internacionales.
La entidad podría en un futuro abordar nuevas operaciones de este tipo. La confianza de los inversores internacionales ha vuelto, lo que propicia ese escenario. Las circunstancias han propiciado que la primera de Kutxabank haya llegado más de dos años después de la fusión. - L. Uria