VITORIA - El presidente de Confebask, Miguel Angel Lujua, señaló ayer a través de su blog que es necesario "moderar salarios" para mejorar la competitividad de las empresas vascas, "afianzar el crecimiento" y crear nuevos empleos.

En ese sentido replicó al sindicato mayoritario ELA asegurando que es "un engaño" que el sindicato "hable de ataque a los salarios" con "un discurso que va en dirección contraria" a lo que las circunstancias económicas requieren.

El presidente de la patronal vasca explicó que el País Vasco tiene unos costes salariales "tradicionalmente altos" y que se han mantenido "independientemente de las circunstancias" de la economía y del empleo. En este sentido insistió en que "para crear empleo y poder pagar salarios altos", son precisos varios requisitos como que "se necesite contratar porque haya actividad y demanda", que existan perfiles profesionales "ajustados al puesto" y que aporten "un valor equivalente", y que las condiciones de contratación, entre ellas el salario, sean "las adecuadas".

"Y en esta adecuación del salario, éste, como cualquier otro factor, tampoco escapa a una regla de hierro: a mayor coste, menor utilización", explicó Miguel Angel Lujua.

El presidente de la patronal aseguró que "es una ilusión y también un engaño" hablar, "como hace el sindicato mayoritario un día sí y otro también", de que existe un "ataque a los salarios, pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores vascos, recortes y precariedad" con cifras "maquilladas, cuando no directamente falsas".

Lujua insistió además en que "no es cierta" la tesis de que los salarios vascos hayan crecido menos que la inflación en los últimos tres años. En función de los datos aportados por el presidente de Confebask, "el coste total por hora efectiva en realidad se ha incrementado en Euskadi un 9,3%". Y es que si bien el IPC ha aumentado entre el tercer trimestre de 2010 y el tercer trimestre de 2013 un 7,2% y el coste salarial por trabajador se ha reducido un 3,4%, este dato no tiene en cuenta el número de horas efectivamente trabajadas, según la patronal. - E.P.