donostia - LAB anunció ayer la interposición de una demanda en la Audiencia Nacional contra "el funcionamiento" del acuerdo de flexibilidad suscrito entre Michelin y los sindicatos CCOO y UGT hace un año, al considerar que "no se ajusta a derecho" porque "no respeta" las bajas de los trabajadores.
La central nacionalista ha explicado que el trámite se ha realizado ante la Audiencia Nacional al tratarse de un "acuerdo estatal" que no sólo afecta a las plantas del País Vasco -Vitoria y Lasarte-Oria-, sino también a los centros de Valladolid y Aranda de Duero (Burgos), según explica el sindicato en un comunicado.
El responsable de este sindicato Jon Martin explicó que durante su periodo de aplicación han comprobado que en las bajas, los trabajadores de esta empresa "acumulan jornadas en negativo", por lo que cuando se incorporan "tienen una deuda con la empresa en forma de días".
Martin destacó que se trata de un acuerdo "muy complejo", que está "abierto a interpretación constante", pero que "vulnera la legalidad en ese apartado" porque "penaliza a los trabajadores que se encuentran de baja".
"Se han confirmado todos los miedos que teníamos hace un año", ha afirmado, tras recordar que LAB ya advirtió de que esa flexibilización iba a acarrear "una importante pérdida salarial". - Efe