Bilbao - El Gobierno Vasco mantiene su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 1% para este año, lo que no generará empleo neto pero tampoco bajará la ocupación "como se preveía en diciembre", según recoge el Informe trimestral de la economía vasca, difundido ayer por el Departamento de Hacienda y Finanzas.

A tenor de los indicadores económicos de los últimos meses del año pasado "apenas ha variado el escenario macroeconómico para los próximos trimestres", por lo que el Ejecutivo confirma su previsión del crecimiento del PIB adelantada en diciembre. Además será clave el "papel destacado" que desempeñará la demanda interna "aunque el sector exterior seguirá realizando una aportación importante al PIB", según el documento difundido ayer.

A pesar de esta recuperación de la actividad, el Gobierno Vasco "no espera" que en 2014 se genere empleo neto aunque "tampoco se volverá a registrar un descenso de la ocupación como se preveía en diciembre".

BBVA Precisamente ayer el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano señaló que un crecimiento cercano al 1% aún "no es suficiente" para acelerar la caída del desempleo -aunque lo hizo en referencia a crecimiento estatal-.

"Hay que crecer más para acelerar la caída del desempleo", dijo Cano durante su intervención en las jornadas sobre el sector financiero organizadas por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC. La última previsión oficial de BBVA apunta a un crecimiento del 0,9% en este ejercicio en el conjunto del Estado.

El consejero delegado de BBVA instó a mantener "el espíritu reformador" en España para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas y rebajar el paro. También abogó por "rematar" la reestructuración del sector financiero español a corto plazo.

No obstante, Cano valoró que la situación en España está cambiando "claramente" y subrayóque existen "muchos datos" que invitan al optimismo. - DNA