GASTEIZ. Alrededor de un centenar de afectados se han concentrado hoy frente al Parlamento Vasco, donde esta mañana comparecen en comisión el consejero de Salud, Jon Darpón, y la directora del Instituto Vasco de Consumo-Kontsumobide, Elena Unzueta, para explicar las soluciones que se analizan para responder a las demandas de los afectados.

En declaraciones a los medios de comunicación, el representante de Kaltetuak en Gipuzkoa José Mari Amundarain ha censurado la actitud que en este conflicto ha tenido el Gobierno Vasco y especialmente Kontsumobide, al que ha acusado de haber logrado "un arreglo" entre los bancos y las empresas que les han "estafado", en vez de acometer una verdadera mediación entre las partes afectadas.

"Los afectados no hemos estado en la mesa", ha insistido Amundarain, quien también ha argumentado que los partidos políticos vascos y el Gobierno de Iñigo Urkullu están "defendiendo a capa y espada al Grupo Mondragón para que no caiga Eroski y Caja Laboral".

Ha calificado de "migajas" la propuesta presentada por Eroski en el marco de la mediación para devolver una parte del dinero y que implica una quita del 30 % de la inversión.

El representante de Kaltetuak ha afirmado que los afectados van a seguir denunciando en la calle su situación, a la vez que emprenden acciones individuales por la vía judicial, ya que según ha dicho, "a día de hoy" no hay ningún gabinete de abogados que les quiera defender de forma colectiva, y ello a pesar de una reciente sentencia favorable de un juzgado de Bilbao.

El pasado mes de enero, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de la capital vizcaína dio la razón en parte a la demanda colectiva interpuesta por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) y anuló los contratos de compra de unas aportaciones de Eroski. Además condenó al BBVA, comercializador de las subordinadas, a devolver el dinero de estos productos financieros y absolvió a la empresa del Grupo Mondragón.

No obstante, el BBVA ha anunciado que va a recurrir esta resolución ante Audiencia Provincial de Bizkaia.

Amundarain ha asegurado que los abogados les han trasmitido su temor a que en segunda instancia se pueda "echar atrás" esa resolución y que no les dan "garantías" en la vía colectiva ya que es un camino "muy largo y difícil".