donostia. CaixaBank ha alcanzado un acuerdo con las patronales vascas Adegi, Cebek y SEA por el que pone a disposición de las empresas asociadas instrumentos de financiación para la adquisición de nueva maquinaria. Gracias a este acuerdo, junto a la ayuda promovida por el Gobierno Vasco, estas empresas podrían conseguir un respaldo para el 100% de su inversión en renovar y mejorar su maquinaria.

El convenio lo suscribieron ayer el director territorial de CaixaBank en el País Vasco-Cantabria, Juan Pedro Badiola, el presidente de Adegi, Pello Guibelalde, el presidente de Cebek, Iñaki Garcinuño, y el presidente de SEA, Pascal Gómez.

En concreto, este acuerdo contempla la apertura de una línea de 54 millones de euros para financiar a las empresas que se acojan al Programa Renove de Maquinaria industrial 2014, promovido por el Gobierno Vasco y SPRI, que establece una ayuda del 15% de las inversiones destinadas a adquisición de maquinaria industrial. En virtud de este convenio, que tiene una vigencia inicial de un año, las beneficiarias podrían financiar hasta el 85% restante de la inversión en un plazo máximo de ocho años.De este modo, las entidades involucradas buscan contribuir a la modernización, seguridad y productividad de las empresas y, por ende, a mejorar la competitividad del conjunto del tejido empresarial de Euskadi. El presidente de Adegi indicó que "Gipuzkoa y Euskadi han sido territorios eminentemente industriales. Nuestra industria ha sido, es y queremos que sea en el futuro, el motor de la economía".