BILBAO. El magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao Marcos Bermúdez dará a conocer mañana la sentencia sobre esta causa tras oír a las partes los pasados martes y miércoles, durante el primer juicio desarrollado por una demanda colectiva en relación a las aportaciones subordinadas de Eroski, interpuesta por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).
El sentido de su veredicto es esperado con expectación, después de que la Fiscalía se manifestase en la última sesión del juicio partidaria de condenar a BBVA a devolver las cantidades a los inversores y declarar nulos los contratos de esos productos por contener cláusulas abusivas.
La Fiscalía, por el contrario, defendió absolver a Eroski al considerar que la publicidad que emitió de su producto no fue engañosa.
Con distintas percepciones sobre la conveniencia de recurrir a la vía judicial o hacerlo de manera individual o colectiva, varias organizaciones de consumidores han considerado posible que una eventual sentencia condenatoria anime a más afectados a plantear su caso ante los tribunales.
Manuel Pardos, presidente de Adicae, la asociación de interpuso la demanda colectiva en defensa de 68 consumidores, ha afirmado que "centenares" de afectados que se han puesto contacto con esta organización están a la espera del veredicto.
Según ha indicado en declaraciones a Efe, es previsible que éstos acudan "inmediatamente" a los juzgados si como "todo parece indicar, -la sentencia- va a dar la razón a los afectados".
En su opinión, se está produciendo en Euskadi "un despertar" de los afectados por este producto al ver que Eroski y las entidades financieras "no van a dar una solución".
Según ha señalado, Adicae ha interpuesto otra demanda colectiva en los juzgados de lo Mercantil de San Sebastián por las aportaciones financieras subordinadas de Eroski y que comercializó Caja Laboral.
Pardos también ha criticado la labor de mediación de Kontsumobide en la oferta de canje hecha por Eroski a los titulares de aportaciones subordinadas, que implica una quita del 30 % de la inversión, por considerarla "dañina para los 30.000 afectados".
La asociación Kaltetuak, que agrupa a 1.300 afectados por las aportaciones subordinadas financieras emitidas por Fagor y Eroski, también considera que una eventual sentencia condenatoria "animará a más gente a ir a los tribunales", aunque ha considerado que la vía judicial "no es la solución para todos".
Su presidente, Ricardo González de Durana, ha explicado a Efe que muchos afectados tienen "pequeñas cantidades" invertidas en esos productos y el recurrir a la vía judicial "no les compensa" porque "gastarían más de lo que ganarían" y a otros "nos han robado todos nuestros ahorros y no podemos" acudir a los tribunales, ha indicado.
Por su parte, la Organización Vasca de Personas Consumidoras (EKA-OCUV) ha abogado por que los afectados "peleen" por sus intereses y se animen a estudiar la posibilidad de presentar demandas.
Esta organización presentará en los próximos días demandas judiciales en defensa de quienes compraron aportaciones subordinadas de Fagor Electrodomésticos al considerar que la situación de concurso de acreedores en que se encuentra la cooperativa del Grupo Mondragón -a la que también pertenece Eroski- impide cualquier solución por la vía extrajudicial.
Según ha precisado a Efe el abogado de EKA-OCUV Iñaki Velasco, de momento, está prevista la presentación de cerca de un centenar de demandas en los tres territorios vascos, aunque continúa "un goteo" de consumidores afectados que llaman a la organización.
EKA-OCUV tiene, además, "parada" la presentación de posibles demandas por las aportaciones subordinadas de Eroski en espera de poder lograr una eventual salida extrajudicial al conflicto.
Según ha indicado, la organización de consumidores sigue negociando con las entidades financieras con dicho fin.
Ha advertido, sin embargo, de que, "si como parece", la propuesta de canje de Eroski es su última oferta "el mes que viene empezaremos a presentar las demandas".
Velasco se ha mostrado partidario de que las demandas se presenten de manera individual porque cada caso es diferente y ha cuestionado los términos de la demanda colectiva interpuesta por Adicae.
A su juicio, "tal y como está planteada" debiera ser "desestimada, pero por detrás -ha añadido- hay también un interés social y creo que el resultado va a ser que se va a desestimar frente a Eroski y se estimará frente al BBVA".
Por su parte, el presidente de la Federación de Consumidores de Euskadi EKE, Jon Ariño, ha abogado por ser "claros" sobre los riesgos y costes que tiene para el afectado la vía judicial y ha considerado que lo deseable sería un acuerdo extrajudicial en este asunto.
En declaraciones a Efe, ha opinado que una eventual sentencia "que inculpe a las entidades bancarias abriría un poco el camino" para acudir a la vía judicial.