madrid. El Ibex 35 perdió ayer un 3,64% al cierre de mercado, con lo que se anotó su mayor caída desde febrero de 2013, en una jornada marcada por el pinchazo en la cotización de las monedas de América Latina y el efecto arrastre sobre la mayoría de empresas españolas. La Bolsa española cierra así la peor semana desde finales de 2012. Ningún valor del selectivo esquivó ayer el rojo. Mapfre lideró los recortes, con una caída del 5,95%. Le siguió IAG, con una caída del 5,83%, y Gamesa, con el 5,33% menos. BBVA, por su parte, se desplomó un 5,14% y Telefónica lo hizo un 4,55%. También destacan los descensos registrados en los títulos de Indra (-4,77%) y DIA (-4,37%). Santander ha cedido un 3,53%, Repsol un 3,65%, Inditex un 3% e Iberdrola un 2,28%.

El parqué madrileño lideró ayer los recortes tras las tensiones desde el otro lado del Atlántico, aunque la jornada se caracterizó por las fuertes caídas extendidas entre las principales plazas de Europa. París se ha dejado un 2,8% y ha seguido al Ibex al frente de las caídas, mientras que Londres ha dejado las pérdidas en el 1,6%.

El selectivo español ha retrocedido a los 9.868,9 puntos y ha acumulado un descenso semanal del 5,7%, su peor semana desde finales de 2012, tras cinco sesiones consecutivas en negativo y después de ceder más de 500 puntos. Tan solo dos valores han conseguido librarse del rojo en el balance semanal: Sabadell, que crece el 0,81%, y Jazztel, que crece el 2,06%. Frente a ellos, Mapfre ha cedido un 9,84%, BBVA un 9,52%, FCC un 9,38% y Gamesa un 8,58%. Santander ha perdido un 5,59% y Telefónica un 7,49%.

215 puntos En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se tensionaba y escalaba hasta los 215 puntos, con la rentabilidad del bono español a diez años por encima del 3,8%. El euro, por su parte, fijó el intercambio al cierre de sesión en los 1,3684 dólares.

El analista de IG Daniel Pingarrón explicó que una de las principales causas de la caída que ha experimentado el Ibex esta semana ha sido la depreciación de cerca del 10% del peso argentino, que está viviendo su mayor desplome desde el corralito. Este hecho puede provocar una merma de los beneficios de las principales empresas españolas con gran exposición al continente sudamericano. "Los dos grandes bancos, Telefónica, IAG, Mapfre y algunas constructoras, son las que más puntos han restado al Ibex, que se ha dejado cerca de 500 puntos de cotización por circunstancias que le son ajenas", explicó el analista.

Por su parte, el experto de XTB Jaime Díez se mostró dubitativo sobre si la próxima semana continuarán los descensos o ya se ha realizado la corrección necesaria para proseguir al alza. Desde el punto de vista técnico, Díez auguró que la corrección continuará aunque de manera "más pausada y lateral, buscando mínimos en la zona de entre los 9.650 y los 9.800", dijo el analista en relación a la semana que viene.