madrid. El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, defendió ayer ante el nuevo juez que investiga la compra del City National Bank de Florida (EEUU) que esta operación efectuada bajo su mandato fue transparente, cumplió con los requisitos procedentes y estuvo autorizada por el Banco de España, según fuentes jurídicas El exbanquero compareció ayer como imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro, quien sustituye a Elpidio José Silva a raíz de que éste se abstuviera de esta causa por el procedimiento abierto contra él en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Lo hizo para explicar la adquisición del banco estadounidense en 2008, una causa por la que ingresó en dos ocasiones en prisión por orden del juez Silva.
Durante dos horas, el mandatario explicó al juez Toro que la operación se hizo de forma fraccionada, adquiriendo primero un 83% y después el 17% restante, para garantizar la permanencia del presidente del banco norteamericano, que había ocupado el cargo durante 15 años, según fuentes jurídicas. Estos porcentajes, según Blesa, fueron los necesarios para que no se encareciera, de acuerdo con lo establecido en el Derecho Fiscal americano. El nuevo juez encargado del caso rechazó ayer que exista el riesgo de que el expresidente de Caja Madrid pueda fugarse o destruir pruebas por lo que se negó a retirarle el pasaporte.
El interrogatorio a Blesa estuvo ayer marcado por una fuerte presencia policial entorno a los juzgados madrileños, tanto fuera como dentro del tribunal. Varias decenas de personas afectadas por la compra de preferentes le increparon a las puertas del tribunal, donde incluso recibió el impacto en la cabeza de una pancarta lanzada por uno de los congregados.