donostia. El consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, se desmarcó ayer del modelo de relaciones laborales que planteó Adegi el pasado viernes. La propuesta, que se presentó como complementaria a las actuales y que supera la negociación colectiva con un contacto directo con el empleado, recibió un amplio rechazo la semana pasada, algo que llevó a Aburto a plantear que "cuando alguien presenta un modelo que nada más presentado es criticado por todos, quizá debe hacer alguna reflexión".
"No es mi modelo", declaró ayer el responsable de Empleo del Gobierno Vasco en Radio Euskadi, aunque sí dijo "compartir la filosofía" planteada por la patronal guipuzcoana, que pasa por involucrar más al empleado en el proyecto empresarial.
Aburto también apostó por "un nuevo modelo de relaciones laborales, un proyecto compartido guiado por la transparencia, la participación en la gestión e incluso en el capital". Aun así, advirtió de que no se pueden "soslayar" las funciones de las patronales de empresarios y las de los sindicatos: "La función más consustancial es la de la negociación colectiva".
"Eso no se puede soslayar y cuando alguien presenta un modelo que, nada más ser presentado, y es criticado por todos, quizá debe hacer alguna reflexión en este sentido", zanjó Aburto.
Las declaraciones de Aburto marcan cierta distancia respecto a los planes que Adegi dio a conocer el pasado viernes en un acto que contó con la presencia de la responsable de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia. En la cita, la consejera -criticada por agentes sindicales como LAB por respaldar el nuevo modelo con su asistencia- consideró necesario "que la generacion de riqueza esté en el centro de la actuación pública y privada. Hemos sido ejemplo de cohesión social, pero no hay verdadera cohesión social sin competitividad y sin actividad".
El mismo viernes, Tapia avanzó que el Gobierno Vasco llevará al Parlamento su plan industrial antes de Semana Santa. En dicha iniciativa, cuyo borrador Lakua ha empezado a contrastar con los agentes económicos y sociales, la participación de los trabajadores y la innovación en la gestión serán los ejes centrales.
La mejora de la comunicación con los trabajadores, que es uno de los aspectos que abordó Adegi en su presentación del viernes, es uno de los aspectos que "está en el plan de industrialización", según señaló Tapia, "tanto en lo que se refiere a la reestructuración de empresas en dificultades como en el crecimiento de empresas en buena situación: la participación en la empresa y la innovación no tecnológica".
Acto del viernes Durante la cita, el presidente de la patronal, Pello Guibelalde, y el secretario general, José Miguel Ayerza, fueron los encargados de presentar la nueva propuesta en un contexto de marcada conflictividad laboral como consecuencia del bloqueo de la negociación colectiva y, según los empresarios, su efecto en la competitividad.
Por esta razón, Adegi invitó a abrir una "nueva época" en la que propuso una "tercera vía" informativa y de comunicación, además de las tradicionales, para "superar el bloqueo en las relaciones laborales" y trabajar para "generar espacios de confianza" y un "mejor clima" en las empresas.
Pocas horas después, la propuesta de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa recogió el rechazo de los sindicatos, que calificaron el nuevo modelo de relaciones laborales como "salvajada" (LAB), una manera de "imponer sus condiciones de forma más coactiva" (ELA) y "vuelta a la era predemocrática" (CCOO).