donostia. La conflictividad laboral que vive la CAV como consecuencia del bloqueo de la negociación colectiva, especialmente en Gipuzkoa, según los empresarios, resulta insostenible para Adegi. La patronal de Gipuzkoa cree que todo ello está teniendo un efecto dañino en la competitividad de las propias compañías, por los que las que conminó a emprender una "nueva época" en las relaciones laborales, poniendo el foco en la "interlocución directa con las personas", los trabajadores, y estableciendo una "tercera vía" informativa y de comunicación, además a las tradicionales a través de sindicatos y comité de empresa. Objetivo: "superar el bloqueo en las relaciones laborales" y trabajar para "generar espacios de confianza" y un "mejor clima" en las empresas, lo que redundará en una "mayor competitividad".

Aunque Pello Guibelalde y José Miguel Ayerza, presidente y secretario general de Adegi, respectivamente, insistieron en que "esta tercera vía complementaria" "no va contra nada ni contra nadie" y precisaron que se referían a negociación colectiva y sindicatos, las centrales se levantaron en armas. De hecho, LAB organizó una protesta frente al auditorio de Miramon, mientras Adegi presentaba su nuevo modelo ante cientos de representantes de empresas de Gipuzkoa. El sindicato abertzale habló de "salvajada". Asier Imaz, responsable de la federación de Industria, dijo que "este modelo no es ninguna novedad y ya se está dando la interlocución directa: le dicen al trabajador que suba al despacho y que si no acepta esto, está despedido", zanjó. ELA, en palabras de su responsable de Negociación Colectiva, Joseba Villarreal, compartió esta visión y dijo que "Adegi nos quiere uno a uno para imponer sus condiciones de forma más coactiva". Y CCOO de Euskadi habló de "vuelta a la era predemocrática".

"Será un trabajo que tardará años en dar sus frutos", quizá "una década en algunas empresas", llegó a admitir el secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza, pero el objetivo es conseguir en los centros de trabajo un "clima más favorable", con "mayor implicación" y "sentimiento de pertenencia" de los trabajadores hacia la empresa y menos conflictividad. Un "proyecto compartido", dijo.

El presidente, Pello Guibelalde, lo calificó como "un modelo flexible, dinámico, abierto, inclusivo" y aseguró que Adegi adopta esta vía de manera "unilateral" y que "ofrece sin esperar nada a cambio. Queremos ser transparentes, queremos dar información, facilitar la participación a las personas en la empresa en la gestión".

Ayerza dijo que es una "propuesta sencilla, pero difícil en su materialización práctica" y precisó que "el reto es garantizar el futuro de nuestras empresas. La negociación y el acuerdo deben estar al servicio de la competitividad empresarial", concretó. El secretario general de la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa añadió que esta interlocución directa "debería darse siempre, alcancemos o no acuerdos en los dos ámbitos anteriores" y añadió que esta apuesta requerirá de "mucho coraje y perseverancia" que exigirá salir de nuestra zona de confort, de nuestra zona conocida".

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, hizo un llamamiento al entendimiento. Tapia, que recibió críticas de LAB por acudir al acto, cerró la conferencia con un alegato en favor del entendimiento entre las partes y confió en que mejore la en el futuro la imagen que especialmente en Gipuzkoa se tiene de las empresas y los empresarios.