DONOSTIA. La renovación del Concierto Económico se producirá hoy en Madrid y permitirá gestionar en Euskadi siete nuevos impuestos tras confirmar ayer Gipuzkoa que "no vetará" el preacuerdo alcanzado entre el Gobierno vasco y el español para transferir a la CAV la gestión de los referidos nuevos impuestos, entre ellos el de loterías, lo que permitirá, por ejemplo, a la Hacienda guipuzcoana ingresar los 36 millones de euros que el Gordo de la Lotería de Navidad dejó en Arrasate el pasado 22 de diciembre: El 20% de los 180 millones de euros que llovieron en Debagoiena.

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, acudirá a la reunión de la Comisión Mixta del Concierto, según confirmó ayer, visiblemente enfadada, la diputada guipuzcoana de Hacienda y Finanzas, Helena Franco, quien aseguró que el Gobierno de Bildu rubricará el pacto por "responsabilidad" pese a lo "insuficiente" del mismo.

El Gobierno de Bildu en Gipuzkoa ha esperado hasta el último momento para confirmar su presencia y su anuncio deshizo la incertidumbre suscitada ante una reunión en la que es necesaria la aprobación unánime de todas las partes, incluidas las tres diputaciones forales, para que se ejecute la transferencia de la gestión de los nuevos impuestos.

El encuentro, que tendrá lugar a las cinco de la tarde en Madrid, estará presidido por el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, y por el consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, al que acompañarán los diputados generales de los tres territorios históricos vascos.

Los impuestos que se concertarán se refieren a loterías, depósitos en entidades de crédito, producción de energía eléctrica, producción y almacenamiento de energía nuclear, hidrocarburos, gases fluorados y actividades de juego; unos impuestos que Helena Franco calificó como de "rango menor".

La diputada foral Helena Franco recordó que Gipuzkoa tiene capacidad de veto pero aseguró que rubricará el acuerdo por "responsabilidad". Y lo hará a pesar de que "somos muy críticos con esta reunión, con la forma en la que se ha preparado y convocado y también con el procedimiento. El Gobierno vasco ha venido con una propuesta cerrada de acuerdo, sin contar en absoluto con las diputaciones forales", dijo. "Es absolutamente lamentable el procedimiento que se ha llevado a cabo, añadió Franco, "teniendo en cuenta que en la Comisión Mixta, en la parte vasca, participamos tanto el Gobierno vasco como las diputaciones, y que es necesaria unanimidad para tomar decisiones".

Franco justificó que, "evidentemente, esos impuestos hay que concertarlos", pero destacó que habiendo "grandes problemas" con el Estado, como son la liquidación del Cupo, -las Administraciones vascas y Madrid mantienen discrepancias sobre los últimos seis años-, o la aplicación en la CAV de la Ley de Estabilidad presupuestaria y la transferencia del IVA, el contenido de esta reunión resulta "absolutamente insuficiente".

"En esta ocasión no vamos a bloquear la organización de esta reunión", indicó la diputada guipuzcoana, quien pidió una garantía de cara al futuro: "Vamos a exigir al Gobierno vasco la creación de un órgano estable y permanente para tratar todas las cuestiones relativas a la soberanía fiscal y el autogobierno fiscal y financiero".