Vitoria. La economía no suele traer consigo buenas noticias en los últimos años, pero parece que uno de las grandes empresas tractoras de Araba y Euskadi, Mercedes, y el nuevo modelo de furgoneta que comenzará a fabricarse en sus instalaciones este año puede suponer un empujón positivo. "Con la inversión aproximada de 190 millones de euros estamos fortaleciendo nuestras instalaciones en Vitoria y preparándolas para el futuro, al tiempo que subrayamos la importancia de la segunda planta de furgonetas más grande de nuestra red global de producción", ha dicho el responsable de la división de Furgonetas de Mercedes Benz, Volker Mornhinweg, según un comunicado que hizo público ayer la multinacional alemana.

Esta inversión de en torno a 190 millones de euros -"una de las mayores inversiones individuales que Daimler ha hecho en una planta de furgonetas en los últimos años", según la compañía- se destinará fundamentalmente "a la modernización y rediseño" de las secciones de "chasis, pintura y montaje" de la factoría alavesa, aunque también se pretende "optimizar" el departamento de logística.

Todo ello en el marco de los trabajos que ya durante 2013 ha acometido la factoría para adaptar sus instalaciones a la fabricación del nuevo modelo VS-20 -aunque Mercedes no especificó en su comunicado cuál es ese modelo de "nueva generación de furgonetas de tamaño medio"-, que vendría a sustituir a las clásicas Vito y Viano, cuya comercialización está prevista para el verano -se apunta a agosto como probable- y que será presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo.

Fuentes del comité de empresa de la planta de Mercedes en Gasteiz citadas por Europa Press recordaban ayer, al conocer el comunicado de la multinacional, que la mayoría de las obras de adaptación para la fabricación de nuevos modelos ya están realizadas y, por tanto, el montante de la inversión ya estaría, en gran parte, acometido. De hecho, a lo largo de 2013 la plantilla ha estado inmersa en diversos ERE, entre otros motivos, con el fin de poder parar la producción y acometer las obras necesarias y ya en octubre se fabricaron algunos prototipos del nuevo modelo para probar las nuevas instalaciones.

Consolidar empleo Esas mismas fuentes del comité confían en que el "éxito" de la nueva furgoneta que se fabricará en la planta de Vitoria lleve a la multinacional a consolidar los puestos de los 450 eventuales y confirmarlos como indefinidos. Actualmente, la planta gasteiztarra cuenta con 3.100 empleados. "El mejor regalo que podemos hacer a la sociedad ahora es crecer en empleo y un regalo más estupendo que ese empleo se convierta en estable", explicaron.

El comité ve "posibilidades" de que esos empleos se puedan consolidar "a nada que aumenten los pedidos". Para este ejercicio 2014, tiene asignada la producción de 73.250 unidades entre los distintos modelos, 2.000 más que el pasado año.

"Estamos totalmente comprometidos con esta factoría y estamos trabajando duro para prepararnos para la producción de la nueva generación de furgonetas de tamaño medio", sostiene el responsable de Producción de Mercedes-Benz Furgonetas, Rainer Ruess, en el comunicado de la compañía.