El Gobierno español concretará la

venta de Bankia las próximas semanas

de guindos indica que el estado intentará recuperar la mayor parte de las ayudas concedidas al banco

madrid. El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la dirección de Bankia definirán en las "próximas semanas o meses" la estrategia para privatizar la entidad nacionalizada, en un proceso que perseguirá "maximizar e incrementar el máximo posible" el retorno de las ayudas públicas al Estado.

"Bankia es una entidad muy importante desde el punto de vista de la credibilidad de la política económica del Gobierno. Tiene que ser un elemento fundamental para recuperar gran parte de las ayudas inyectadas en las entidades financieras y las cajas de ahorros", aseguró De Guindos en declaraciones a los medios antes de participar en un foro de economía e inversión.

El ministro insistió en que el FROB sabe que su "misión fundamental" para los próximos meses pasa por definir esta estrategia con el equipo liderado por José Ignacio Goirigolzarri, del que destacó su gestión. El titular de Economía alabó la labor de la dirección de Bankia "en términos de reflotar una institución prestigiosa que tiene que ser muy importante tanto desde el punto de vista de la percepción de la economía española como desde el de obtener el máximo de recursos a efectos de la venta para compensar la inyección del capital", indicó en relación a las ayudas públicas recibidas por Bankia, que superan los 20.000 millones incluyendo el capital europeo.

Los títulos de Bankia subieron un 3,22% en la sesión bursátil de ayer a la espera de concretarse su estrategia de venta, con lo que el precio de la acción quedó en 1,378 euros. De este modo, la entidad nacionalizada ha cerrado por primera vez por encima del precio de la ampliación de capital del pasado mes de mayo, cuando las acciones se intercambiaban a 1,35 euros.

El día antes de que se pusiera punto y final a esta operación, el precio de los títulos se fijó en 0,60 euros, aunque el primer cambio del 28 de mayo se marcó en 0,48 euros. Desde el 27 de mayo, la acción ha subido un 130%.