El ministro de Industria, José Manuel Soria, y el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ayer en Madrid. Foto: Efe
El Gobierno asegura que la luz bajó un 3,1% para las familias en 2013
Leire Uria
Bilbao. Según las cuentas del Gobierno español la factura eléctrica bajó en 2013 el 3,1% para una familia media con dos hijos y entre el 0,4 y el 1% para grandes consumidores, es decir, las empresas. Así lo aseguró ayer el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. El político añadió que en general el recibo de la luz se abarató una media del 0,9% para los hogares el año pasado, mientras que para las segundas residencias se incrementó el 3,4%.
A lo largo del año pasado, la Tarifa de Último Recurso (TUR) o Precio voluntario al pequeño consumidor, a la que están acogidas unos 16 millones de hogares, subió en enero (3%), julio (1,2 %) y octubre (3,1%), y bajó en abril (6,6%). Además se encareció un 3,2% en agosto, como consecuencia de la reforma eléctrica. Según esas cuentas la luz cerró el año con una subida cercana al 4%. Pero pese a todo el Gobierno cree que con sus reformas las familias han ahorrado en lo que a costes eléctricos se refiere.
El Ministerio de Industria aseguró poco después de las palabras de Nadal que, frente al incremento acumulado del 62% en las dos anteriores legislaturas socialistas -a un ritmo anual medio del 6,5%-, en los dos últimos años -de legislatura popular- la factura solo ha subido un 6,3% de media.
Según los datos que aportó el Ministerio que dirige Soria las subidas han provocado que el consumidor medio haya pasado de pagar 313,3 euros al año en 2004 a 540,5 euros en 2013 -lo que equivale a una subida del 72,5%-. Al calcular estos porcentajes, Industria parte de un consumidor doméstico medio de 3,9 kilovatios de potencia contratada y un consumo anual del 2.250 kilovatios hora al año. En el caso de la familia media con dos hijos, calcula que su potencia es de 4,4 kilovatios y su consumo, de 3.900 kWh al año. A este grupo le ha subido el recibo un 70,8% desde 2004, según el Gobierno español. El consumo medio anual de electricidad en Euskadi fue de 3.370 kilovatios hora en 2011, últimos datos disponibles.
Y es que según la Asociación de Consumidores de la CAV en la actualidad una familia vasca paga al año de media cerca de 900 euros en la factura de la luz. Cantidad lejana a la propuesta como media por el Gobierno español. De hecho, según el estudio Claves energéticas del sector doméstico en Euskadi realizado por el Ente Vasco de la Energía hace casi un año, en marzo, el gasto medio en energía de una familia vasca era de 1.008 euros, de los que 686 euros corresponden al consumo eléctrico. Hay algo más de un millón de hogares en la CAV, de ellos cerca 860.500 son primer hogar para otras tantas familias.
La electricidad, el gas y los combustibles siguen siendo productos de alto consumo y sus continuos encarecimientos aprietan el bolsillo. Para el primer trimestre de 2014, el Gobierno español ha decidido subir la luz un 2,3% tras anular la subasta que amenazaba con provocar un alza del 11% en el recibo.
En cifras
l -3,1%. Según el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, la factura eléctrica bajó el 3,1% para una familia media con dos hijos el pasado año.
l -0,4%. La rebaja para grandes consumidores fue de entre el 0,4 y el 1% en el mismo periodo, según añadió el dirigente.
l -0,9%. En general el recibo de la luz se abarató una media del 0,9% el año pasado, pese a que la TUR acabó con una subida del 4%.
l 3,4%. El Gobierno reconoce sin embargo que para las segundas residencias la factura se incrementó de media un 3,4%.