bilbao. La patronal española prevé que este año será mejor que 2013 para las empresas, sobre todo gracias a la reducción de los costes laborales, aunque no habrá una caída significativa del paro. De hecho, la CEOE no contempla un descenso pronunciado del desempleo los próximos años en el Estado español, ya que calcula que la tasa permanecerá "a corto y a medio plazo" por encima del 20% -ahora está en el 26%-. Sin tener en cuenta posibles oscilaciones de la población activa, de cumplirse la previsión el total de parados españoles no bajaría de 4,5 millones en varios años, según las cifras que se manejan en la Encuesta de Población Activa (EPA).

En un informe sobre la situación de la economía española, la CEOE señala que las empresas encaran 2014 "con algo de optimismo" gracias a elementos macroeconómicos como la moderación de la prima de riesgo o la mejoría económica a nivel mundial, y en especial gracias a la "ganancia de competitividad vía costes laborales -básicamente salarios-, que en 2013 ha sido la más intensa de la crisis". La patronal celebra que en el último trimestre de 2013 se generó empleo a pesar de que el PIB apenas creció un 0,3% en ese periodo, si bien apunta que los nuevos puestos fueron sobre todo temporales.

Sobre el presente ejercicio la patronal avanza que se pondrá fin a la destrucción de empleo, y aunque apunta que será necesario un menor crecimiento de la economía que en anteriores periodos para que se generen nuevos puestos de trabajo, no confirma que vaya a suceder así. Es más, los empresarios españoles señalan la elevada tasa de desempleo como uno de los mayores males de la economía, y avanzan que el paro no bajará del 20% "ni en el corto ni en el medio plazo". Según la EPA la tasa de paro en el tercer trimestre de 2013 era del 26%, con un total de 5,9 millones de personas sin trabajo, por lo que la previsión supone que durante varios años la cifra total de parados seguirá por encima de los 4,5 millones, sin contar con posibles variaciones de la población activa. Aunque el presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha puesto en duda la veracidad de esta encuesta en más de una ocasión, la EPA sí ofrece una tasa de paro a diferencia de los datos de los servicios de empleo, a los que Rosell otorga una mayor credibilidad pero que no establecen una media de paro.

Aunque la CEOE no concreta un año dentro de lo que denomina el medio plazo, otros agentes económicos coinciden en que el problema del paro en España es crónico. El FMI calcula que la tasa estará por encima del 25% en 2018, mientras que la consultora PwC prevé que España tardará al menos 20 años en recuperar el empleo perdido durante la crisis. El Gobierno español, por su parte, asegura que este año comenzará a generarse empleo neto y que el año podría cerrar con una tasa de paro por debajo del 25%.

El presidente de la CEOE, Joan Rosell, conversa con el secretario general de CC.OO., Ignacio Toxo. Foto: efe