Madrid. El presidente de la patronal española, Joan Rosell, aprovechó la visita a Washington, como parte de la delegación oficial española encabezada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reunirse en un desayuno de trabajo con el jefe del Consejo de Asesores Económicos del presidente de EE.UU., Barack Obama, Jason Furman, y con la directora de Compromisos Públicos y de Relaciones Intergubernamentales de la Casa Blanca, Valerie Jarret.

En el encuentro también estuvieron presentes el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, y el presidente de AmChamSpain, Jaime Malet. El propósito de la reunión fue abordar las prioridades económicas de EE.UU. para este año 2014 y los retos de la economía global, aunque Rosell indicó que "el principal objetivo de la visita para España y para EE.UU. es impulsar y apoyar nuevas inversiones, ya que la inversión extranjera facilita la creación de empleo, genera ingresos fiscales y permite a las empresas ampliar sus operaciones domésticas", indicó el líder de la patronal.

Tras el desayuno, Rosell participó en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de EE.UU., donde intervino el propio Mariano Rajoy, ante empresarios estadounidenses y una delegación de empresarios españoles con intereses en el país norteamericano. El presidente del Gobierno español está acompañado en EE.UU. por los líderes de algunas de las principales compañías del Estado español como el de Telefónica, César Alierta; el del Grupo Barceló, Simón Pedro Barceló; el de Acciona, José Manuel Entrecanales; el de ACS, Florentino Pérez; o el de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.